_
_
_
_

Administración y organizaciones agrarias, de acuerdo sobre las medidas complementarias

La Administración y las organizaciones agrarias han llegado a un principio de acuerdo respecto a cuáles deben ser las medidas complementarias a utilizar en la negociación de precios agrarios. Sin embargo, no llegaron a entenderse en la cuantificación de esas medidas, una vez reanudada la negociación sobre precios agrarios.

En un documento conjunto elaborado por representantes de la Administración y de la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE), Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), Jóvenes Agricultores, Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), se señala como principales medidas complementarias el control de los gastos de fuera del sector, la ampliación de los créditos del FORPPA y el incremento en la inversión y en las subvenciones.Según la Administración, la COAG y la FTT, en el momento en que los gastos del sector (fertilizantes, gasóleo y electricidad) superasen el 11%, automáticamente se produciría una renegociación de los precios agrícolas. Con esta postura no están de acuerdo UFADE, Jóvenes Agricultores y CNAG, que opinan que durante el presente año ya se han elevado los costes en un porcentaje considerable y no admiten mayor incremento; en caso de que ésta se produjera, tendría que haber una nueva negociación. En lo que respecta a las otras dos medidas complementarias, todavía no se ha hecho ninguna cuantificación por parte de la Administración.

Ayer se reanudaron las negociaciones de los precios agrarios en el seno de la comisión especializada del FORPPA, sin que se llegara a un entendimiento en el cuadro macroeconómico y en el aumento global de los precios. De una parte, está la postura de la Administración, a la que apoyan la COAG y la FTT, de conceder un aumento global del 13,78 %respecto a los precios vigentes en la campana pasada. UFADE y CNAG solicitan un 17% aproximadamente, y Jóvenes Agricultores, un 21% de aumento global, en base a las cifras de sus respectivos cuadros macroeconómicos.

Al no lograrse un acuerdo en este apartado, hecho que ya sucedió la semana pasada, y en un intento de avanzar, se ha pasado al estudio del aumento del precio de cada producto. A la vista de la marcha de las negociaciones durante casi dos semanas las posturas se van clarificando. En una parte se encuentra la Administración, la COAG y la FTT, que sostienen que la renta de los agricultores no se mantiene solamente mediante la vía de los precios, sino que se debe contar con las medidas complementarias. Por esta razón, las dos últimas han rebajado sus peticiones iniciales de aumento, siempre y cuando haya un control riguroso de las medidas complementarias.

En el otro lado se encuentran UFADE, Jóvenes Agricultores y la CNAG, que desconfían del cumplimiento de las citadas medidas a juzgar por lo que ha sucedido en campañas anteriores. Por este motivo hacen más hincapié en el aumento de los precios, aunque también han rebajado sensiblemente sus peticiones iniciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_