_
_
_
_
EDUCACION

Protestas de las "ikastolas" navarras por la insuficiencia presupuestaria

Las ikastolas -escuelas en las que se imparte ensñanza unicamente en lengua vasca- de Navarra, recibirán de la Diputación Foral 177 millones de pesetas en concepto de ayuda, según un acuerdo adoptado por el Parlamento de Navarra. Esta cifra ha sido considerada como ridícula por parte de la Federación de Ikastolas de Navarra, que ha amenazado con cerrar tofos los centros, lo que supondría que 5.400 niños de la provincia podrían quedarse sin recibir enseñanza.Durante 1980 el Parlamento había aprobado que las ikastolas de Navarra recibieran, en concepto de ayudas a la enseñanza, trescientos millones de pesetas, de los que únicamente percibieron 192, según la información facilitada por representantes de la Federación durante una conferencia de Prensa. Para este año, la Federación había solicitado una ayuda de 362 millones de pesetas, si bien la Comisión de Hacienda del Parlamento Foral ha acordado que la subvención a las ikastolas durante 1981 sea de 177 millones de pesetas. Los presupuestos de todas las ikastolas de Navarra ascienden este año a quinientos millones de pesetas.

Las ikastolas de Navarra, recibieron el año pasado del Estado, en concepto de ayuda, 61 millones de pesetas y estaban anunciados otros cien millones que no llegaron a cobrar. Para este año, las ikastolas desconocen el importe de la ayuda del Estado, ya que «en la Diputación de Navarra aseguran que no tienen información sobre el tema y en Madrid no nos han dado ninguna cifra». La Federación de Ikastolas de Navarra ha hecho un llamamiento a los partidos parlamentarios de la provincia para que reconsideren las subvenciones a las escuelas vascas. «Si tienen suspicacias de que se hace política en las ikastolas, no tenemos inconveniente en que se haga un seguimiento de nuestras actividades por parte de los partidos».

Las ikastolas del País Vasco también pasan por un difícil momento, debido al actual enfrentamiento entre los sindicatos de profesores y la Federación, en relación con las fórmulas de contratación del profesorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_