Enfrentamiento entre la Federación de Ikastolas y los sindicatos
La mayoría del personal docente de las ikastolas (centros que imparten enseñanza en lengua vasca) secundó ayer el paro de 48 horas convocado por los sindicatos negociadores del convenio colectivo del sector, ELA-STV y STEE-EILAS.
La huelga, a la que han precedido otras en las últimas semanas, se debe al enfrentamiento entre la Federación de Ikastolas y los sindicatos sobre el procedimiento de contratación del profesorado. El Gobierno vasco se ha alineado ya con la postura de la Federación.La negociación del convenio colectivo se encuentra paralizada por este problema de la contratación. Para evitar discriminaciones ideológicas e impedir el exclusivismo de una tendencia política o religiosa en los centros, los sindicatos desean completar el sistema establecido por la Administración autónoma para la verificación de aptitud del profesorado con un baremo de criterios objetivos, al que deban atenerse las ikastolas a la hora de contratar al personal docente.
Fuentes de la Federación de Ikastolas, que representa la parte empresarial en la negociación del convenio, señalaron a EL PAIS que no ven salida al conflicto, ya que los centros no están dispuestos a aceptar la reivindicación de los sindicatos. La Federación sostiene que el sistema de contratación no es materia negociable en un convenio colectivo y estima que la propuesta sindical «tiende a prefigurar lo que será la escuela pública vasca, orientándose hacia el modelo tradicional, con un cuerpo de profesores que se mueve por escalafón. Nosotros, en cambio, creemos que el carácter público de la escuela debe concretarse en la democracia interna», señalaron los portavoces de la patronal, «y en tal sentido, ofrecemos la posibilidad de que la contratación se lleve a cabo por una comisión paritaria de padres y profesores».
Por su parte, la Consejería de Educación del Gobierno autónomo ha anunciado que está elaborando un proyecto de estatuto de las ikastolas, que sería presentado al Parlamento vasco antes de que finalice el año, y en el que quedará concretado el sistema de selección y contratación del profesorado. La Consejería cree que el problema debe ser resuelto por vía legislativa y no mediante un convenio colectivo.
Las ikastolas, que vieron la luz de modo casi clandestino y en los últimos años del anterior régimen fueron simplemente toleradas, están regidas por cooperativas de padres o sociedades anónimas. Muchas de ellas fueron inspiradas por órdenes religiosas o comunidades parroquiales.
Hasta el presente curso, su financiación fue casi exclusivamente privada. Sin embargo, por medio de un concierto con el Gobierno de Euskadi, las ikastolas pasaron a convertirse en centros de titularidad pública, subvencionados con fondos oficiales. A partir de ese momento, el Gobierno autónomo se reservó la realización de exámenes-concurso de aptitud para el profesorado, y la contratación de los centros debe realizarse entre quienes los hayan superado.
Las ikastolas de la comunidad autónoma vasca son, en la actualidad, más de 180, e imparten enseñanza a unos 60.000 escolares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.