_
_
_
_

Alemania Occidental proseguirá su diálogo con la URSS a pesar de la tensión Este-Oeste

El canciller federal alemán, Helmut Schmidt, está decidido a proseguir el diálogo con Moscú y Berlín-Este, a pesar de la tensión actual en las relaciones Este-Oeste provocada fundamentalmente por la invasión de Afganistán y la crisis polaca.

En su discurso sobre «el estado de la nación». pronunciado ayer por la mañana en el Parlamento federal. Helmut Schimdt ha confirmado que Leónidas Breznev visitará la RFA en el transcurso de este año. El jefe del Gobierno alemán ha recalcado que el diálogo con la Unión Soviética no debe ser roto, y menos aún en tiempos de tensión.Schmidt advirtió así a Moscú sobre Polonia en su mensaje: «Todo intento de intervenir por la fuerza en los asuntos internos polacos podría transformar el mundo».

La negociación sobre armamentos en Europa constituyó la parte más importante del discurso del canciller. Schmidt ha recordado sin ambigüedades la posición de su Gobierno: la República Federal de Alemania es favorable a la apertura de negociaciones norteamericano-soviéticas «antes de que sea estacionado en Europa el primer misil estadounidense», es decir, antes de 1983 fecha acordada por la OTAN.

El objetivo de estas negociaciones según el líder alemán, debe se la consecución de un «equilibrio militar en el nivel más bajo posible». Schmidt se declaró convencido ante el Bundestag de que estas negociaciones se reanudarán «en un futuro relativamente próximo» y recordó que la URSS ha confirmado que está dispuesta a dialogar sin condiciones previas.

Esta firme postura de Helmut Schmidt se interpreta en Bonn corno un claro aviso dirigido a Estados Unidos, que, en contra de la opinión de la RFA y de los demás aliados europeos, no parece dispuesto a reemprender a corto plazo el diálogo con Moscú sobre este tema. El jefe del Gobierno alemán no vinculó en modo alguno en el discurso la reanudación de las negociaciones con la evolución de la crisis en Polonia.

Para Schmidt, la política de diálogo con Moscú y los países del Este sólo puede reportar beneficios a Alemania Federal: «cuanto más intensas son las relaciones Este-Oeste, mejores son las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética y mejor va todo para nosotros los alemanes».

Sobre la visita de Breznev a Bonn, Schmidt recordó que él había invitado al máximo dirigente soviético el verano pasado, con ocasión de su viaje a Moscú. «El secretario general del PC soviético y yo estamos poniéndonos de acuerdo sobre cuándo debe tener lugar la devolución de la visita».

El canciller alemán dijo también que espera reunirse con el jefe del PC de la República Democrática Alemana, Erich Honecker.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_