Exposición sobre diseño industrial danés y su incorporación a la vida cotidiana
La integración del diseño industrial en la vida cotidiana de Dinamarca, dentro de una característica general de belleza formal y práctica, es la impresión que arraiga en el visitante de la exposición de diseño danés abierta al público en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Ciudad Universitaria de Madrid), después de su inauguración el día anterior por el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y el embajador de Dinamarca, M. Nandel-Pedersen.
En la apertura oficial, el embajador danés destacó la unión de arte e industria en la vida cotidiana de Dinamarca, cuyos habitantes, a causa de las especiales condiciones climatológicas y los largos inviernos, desarrollan la mayor parte de su vida familiar y social en el interior de las viviendas. El director general de Bellas Artes, después de señalar la colaboración cultural entre los dos países, recordó una exposición anterior sobre el constructivismo finlandés donde se mostraban algunos tipos de diseño industrial, que se amplía y abarca otros ambientes en la exposición inaugurada, donde se comprueba, según sus palabras, el fenómeno del diseño como concepto estético de lo «bello técnico» y la dignificación del diseño industrial de los objetos cotidianos, una conquista fundamental del arte de vanguardia.La exposición de diseño danés, preparada por el arquitecto John Vedel-Rieper, quien el pasado lunes pronunció en el mismo lugar una conferencia sobre el diseño contemporáneo en Dinamarca, con especial relieve a las formas artesanales como prolongación en la industria, se compone de diversos ambientes interiores: comedor, cocina, sala de estar, dormitorio y sala de trabajo, donde se disponen los objetos que son habituales, dado su alto nivel de vida, en las casas danesas. En la muestra participan un total de 85 fabricantes, con una amplia lista de objetos y diseñadores de todo lo imaginable, desde sillas, lámparas, vajillas, bandejas, juguetes, cortinas, relojes, carteles, hasta pasatiempos, material sanitario, uniformes y un balandro. Entre los nombres famosos de diseñadores, celebrados y copiados en todo el mundo, figuran Hans J. Wegner, Arne Jacobsen, Bent Georg Jensen, Potil Henningsen, Teit Weylandt, Poul Kjaerholm, Kaare Klint y Jorgen Rasmussen.
El diseño danés, según escribe José Marla Losada en el catálogo, «ha logrado crear una variada serie de objetos que, de modo natural, se han incorporado a la vida cotidiana, conservando siempre esas difíciles características de simplicidad y belleza formal. Los objetos, consecuencia del diseño industrial y su inserción en el ambiente, vienen a ofrecer una respuesta válida a las necesidades cotidianas».
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de mayo en Madrid, y luego irá a Valencia, Barcelona y Lisboa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.