Una herencia millonaria
A más de 18.000 millones de pesetas asciende el valor de la obra pictórica dejada por Pablo Picasso cuando murió. La herencia consta de 1.885 cuadros, 7.089 dibujos, 1.228 esculturas, 3.222 cerámicas y más de 30.000 pruebas, grabados y planchas.Picasso, excepto en 1934, año en el que tuvo graves conflictos matrimoniales, y en 1966, en que estuvo enfermo, pintó a diario durante 77 años. A menudo, varias telas al día, innumerable cantidad de dibujos que fechaba por horas, y esculturas y cerámicas.
La estimación del valor de las obras de Picasso fue realizada por un grupo de expertos en arte, que tardó más de un año en concluir su trabajo. Parte de la obra del pintor pasó a poder del Gobierno francés en concepto de derechos de sucesión, basándose en una ley del 31 de diciembre de 1968 que autoriza a la Hacienda pública francesa a «hacerse pagar los derechos de sucesión mediante obras de arte».
Los precios de la obra de Picasso, a pesar de la abundancia de cuadros y esculturas que dejó el artista, no han bajado, sino que siguen subiendo en los mercados internacionales. En 1980, una Cabeza de mujer, de la época cubista del artista, fue vendida por cincuenta millones de pesetas en una subasta celebrada en la galería Christie's, de Londres. En el mismo año, un japonés adquirió la obra Un saltimbanqui sentado con las manos cruzadas por la cifra récord de 210 millones de pesetas, y el Ministerio de Cultura español adquirió dos obras de Picasso: Naturaleza muerta, tusto y paleta y Las anguilas del mar. En 1979, la galería Sotheby's, de Londres, subastó La botella de vino en 65 millones de pesetas, y la Dirección General del Patrimonio Artístico Español adquirió 104 obras gráficas de Picasso.
Sin duda, esta subida en los precios de las obras, que nunca se han desvalorizado, a pesar de su abundancia, ha venido determinada por la muerte del artista y por el fomento de las inversiones en obras artísticas que han provocado la inflación.
Uno de los cuadros de Picasso que ha alcanzado un elevado precio en el mercado es El niño azul, obra de una de las primeras eéocas, que fue vendido por 67 millones de pesetas.
Por último, el 1 de abril de este año, el cuadro de Picasso Vaso, ramo, guitarra y botella fue comprado por un coleccionista anónimo por ochenta millones de pesetas en una subasta celebrada en Londres por la galería Sotheby's.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.