Simon Rattle y Rosa Sabater, con la Philarmonia
Impresiona repasar la historia de la orquesta Philarmonia desde que se presentara en Londres con Thomas Beecham, en 1945. Impresiona también su calidad y, no menos, el pensar que en la capital británica operan con regularidad cinco o seis orquestas a las que se puede medir con el rasero a similar altura.También sonadmirables los criterios de actuación de esta orquesta Philarmonia, viajera por su país y por el exterior, pródiga en conciertos y en grabaciones discográficas,orgullosa de someterse a batutas cargadas de historia -Strauss, Furtwängler, Toscanini y, sobre todo, la extraordinaria y dilatada última etapa del maestro Klemperer- y, a la vez, valiente al reclamar para su podio a jóvenes valores de la dirección: el que Muti sucediera a Klemperer en la titularidad resulta la prueba más contundente, En su paso por España, la Philarmonia Orchestra ha aplicado también esta amplitud de criterios, y si en Barcelona ha sido dirigida por el veterano Von Matacic, en Madrid la hemos admirado con un jovencísimo maestro: Simon Rattle.
Sinfonietta (Janácek), Concierto en sol (Ravel) y Variaciones Enigma (Elgar)
Rosa Sabater, piano. Orquesta Philarmonia de Londres.Director: Simón Rattle. Teatro Real 3, 4 y 5 de abril de 1981.
Rattle, iniciado en la dirección con Boulez, posee una técnica y una maneras muy de hoy. Su gesto es comunicativo y brillante, y posee ese punto de relajación que es propio de quienes, como él, han unido a méritos personales la suerte envidiable de hacer su carrera ligado desde el principio a orquestas de gran calidad y presumibles cotas de profesionalidad y disciplina artística. No siempre se atiene al señala miento riguroso del compás, si no que dibuja procesos y subraya detalles; a veces da la impresión de que estos subrayados se dirigen tanto a los músicos cuanto al público, como reclamando atención.
Entre la excelente Sinfonietta, de Janácek, y ese estandarte del sinfonismo inglés que son las Variaciones Enigma, de Elgar, el concierto que comentamos nos brindó la oportunidad de aplaudir con calor a uno de nuestros más destacados solistas, la catalana Rosa Sabater, que ofreció una interpretación pulcra en la letra y exquisita de espíritu musical del Concierto en sol, para piano y orquesta, de Ravel.
Se aplaudió con fuerza inusual en las sesiones de los viernes hasta forzar el obsequio de una página del Pélleas, de Fauré.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































