Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiebre del cambio también afecta a Radiocadena

La fiebre de los cambios que se derivan de la profunda reestructuración de la radio que se está efectuando estos días en nuestro país también afecta a Radiocadena Española -conjunto de setenta emisoras- (antigua Red de Emisoras del Movimiento), que, aunque depende también, como Radio Nacional, del Ente Público Radiotelevisión Española, se diferencia de aquella en que ésta emite -o puede emitir- publicidad y en que tienen menos medios humanos y técnicos para atender debidamente las necesidades actuales de la radiodifusión.La filosofía, de esta nueva etapa de Radiocadena ha sido explicada de la siguiente forma por su director, Juan Fernández Lozano: «Radiocadena es fundamentalmente una red de emisoras locales. Nuestra sustancia estará en la radio local, en la radio del municipio, de las asociaciones de vecinos, sin perder por ello de vista nuestro carácter nacional y el hecho de que somos una sociedad estatal. Admitiremos publicidad para conseguir rentabilidad y potenciaremos las FM para conectar con una audiencia a la que hasta ahora no podíamos llevarle a través de la onda media una programación cultural e informativa propia».

A la hora de poner en práctica estas orientaciones, la estructura de Radiocadena se encuentra con muchas dificultades, derivadas tanto de la composición heterogénea del personal -unas mil personas-, que proceden en una gran mayoría de las antiguas emisoras del Movimiento REM, CAR y CES, como de las condiciones económicas (el presupuesto de la cadena que proviene del Estado ha sido recortado este año en setenta millones de pesetas).

«Vamos a ir quemando etapas» explica Luis del Valle, director para el régimen de emisoras y programación. «Lo primero que vamos a acometer es la reconversión de los informativos. Después vendrá la renovación de casi toda la programación, pero esto ya será pensando en 1982. Estamos estudiando una serie de programas infantiles y otros eminentemente musicales, de música moderna, También pensamos dedicar un programa de media hora semanal a la Prensa».

Según explica Luis del Valle, promoción de las radios regionales y locales va a ser un hecho, ya que sólo transmitirán en cadena cuatro horas y media diarias, el resto lo darán las radios locales o regionales. Pero para potenciar la radio local se encuentran con «problemas de indigencia, de falta de medios para contratar profesionales para las regiones». "Hay algunas emisoras que tan sólo tienen dos locutores en plantilla", explica el director de programación; «no existen redactores suficientes. Como sociedad estatal, esto estaba muy abandonado».

Siguiendo el ejemplo de Radio Juventud de Madrid, que ha cerrado el ejercicio anterior con casi cinco millones de pesetas de beneficios, se apoyarán las FM especialmente dirigidas a las nuevas generaciones, con un apoyo financiero en la publicidad. También se racionalizará el funcionamiento de aquellas emisoras que, como las de Madrid, subsistían de una forma dispersa. En Madrid se ha unificado la administración de Radio Centro, Radio Juventud y La Voz de Madrid. Para las tres se ha nombrado un nuevo director único.

La primera modificación que va a experimentar Radiocadena en cuanto a su programación es la de los servicios informativos. Bajo la dirección de María Teresa Campos, es inminente la puesta en antena de tres informativos. Hasta ahora existía en Radiocadena tan sólo el informativo de las 9.00 a las 9.30 horas (Radiocadena actualidad). A partir de ahora se emitirá un informativo de 8.30 a 9.00 horas, otro de 14.30 a 15.00 horas y un informativo resumen del día a las 20.30 horas, que se alargará hasta las 21.30 horas. En este informativo se incluirá un espacio deportivo nacional de quince minutos.

«Aunque tenemos muy pocos medios», dice la jefa de los servicios informativos centrales, «iniciamos estos nuevos informativos con ilusión y con gente nueva. Pretendemos que los informativos sean abiertos a todos los temas y a las distintas regiones, con un estilo coloquial que propicie la participación. También habrá informativos de tipo local». Dada la indefinición de algunos aspectos de Radiocadena, especialmente en aquellos que se refieren a las emisoras de FM, la Universidad Nacional de Educación a Distancia ha solicitado que, en caso de que no concedan a este organismo 75 nuevas emisoras de FM para hacer frente a las necesidades docentes de los 90.000 alumnos matriculados en sus cursos, le sean adjudicadas las emisoras de FM de Radiocadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de abril de 1981