Gonzalo Herralde estrena "Vértigo en Manhattan"
Hoy se estrena en Madrid Jet lag (Vértigo en Manhattan), del cineasta catalán Gonzalo Herralde, una de las películas rodadas últimamente en Nueva York por directores españoles -Bigas Luna, Summers o Borau- y la primera que se realiza, según su autor, en auténtica coproducción, al 50% hispano-norteamericana. La actriz Jeanine Mestre y el actor Norman Brisky encabezan el reparto del filme, en el que figuran también otros dos actores españoles, Pep Munné y Jesús Tovar.«Haber rodado la mayor parte de la película en Nueva York no responde a ningún oportunismo por el hecho de que esta ciudad se haya puesto de moda», afirma Gonzalo Herralde. «Desde que hice, en 1971, el mediometraje B va a Nueva York, tengo allí buenas relaciones. Hace dos años presenté mis largos: Raza, el espíritu de Franco y El asesino de Pedralbes, y ambos tuvieron excelente acogida».
Jet lag, una expresión intraducible del inglés que designa la descompensación o mareo aéreo, es «la historia romántica de una pasión obsesiva y la aproximación a la figura de un personaje femenino, a través de la visión de tres hombres distintos que se relacionan con ella por motivos diversos», explica su director. «Me interesaba explorar una personalidad femenina, atraído, tal vez, por el enigma que es la mujer y, en cierta forma, ello me ha llevado a concebir el guión de mi próxima película, que tratará sobre una historia de amor entre dos hombres».
Elena, una muchacha de Barcelona procedente de un medio cultural muy determinado -trabaja en una editorial-, llega en un vuelo charter a Nueva York, en busca de un antiguo amor por el que siente una fijación obsesiva. Este es el argumento de Vértigo en Manhattan, donde las peripecias que vive la chica provinciana en la gran ciudad discurren hacia un final feliz.
También Jeanine Mestre, la actriz que interpreta el papel de Elena, visitaba por primera vez Nueva York, y esta circunstancia, según Herralde, ha favorecido el trabajo de los actores en la película. «Nueva York es una ciudad de ciudades, donde los grupos culturales se superponen sin antagonismos. No tiene ese carácter endogámico tan típico de Barcelona. Por otra parte, resulta una ciudad cómoda y fácil, silenciosa y sin contaminación, excepto en los meses de verano», comenta Gonzalo Herralde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































