Los obispos vascos condenan con energía el terrorismo y advierten sobre la intervención militar
Los tres obispos del País Vasco, mediante una pastoral conjunta hecha pública ayer, que lleva como título Salvar la libertad para salvar la paz, han hecho un recorrido crítico de la actual situación, en el que condenan con energía el terrorismo de ETA y advierten sobre la intervención militar. El documento, cuyo telón de fondo lo constituyen el fallido golpe de Estado y la reciente escalada de terror de ETA, dice en uno de sus primeros párrafos: «La situación es especialmente preocupante entre nosotros. Las acciones subversivas de ETA y las medidas represivas del Gobierno central tienen aquí su escenario principal. Nuestro régimen autonómico puede quedar bruscamente interrumpido».
Los obispos, que advierten que «no nos podemos callaren las actuales circunstancias», enumeran, a su juicio, los graves riesgos del monento. En primer lugar se refieren a ETA, a la que llaman provocadora, y en segundo lugar, a las Fuerzas Armadas, de las que dicen que «no les corresponde dictaminar sobre la legitimidad del proceso democrático».De ETA, indican que pretende «Colocar al país al borde de una situación límite de confrontación, si es que no intenta directamente povocar el golpe de Estado que implante la dictadura y lleve a cabo la ocupación militar del País Vasco, generando de ese modo en la población un malestar favorable a su proyecto político revolucionario.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, significan que su misión en todo Estado de derecho consiste en servir a las instituciones; que ha de reprobarse cualquier intervención militar que intente suplantar un orden legal aprobado por el pueblo, y que la vida política no debe estar sometida a la presión de ellas.
Algunos aspectos del documento han causado «preocupación e inquietud» en el Ministerio de Defensa, según manifestó anoche a este periódico su portavoz oficial, quien añadió que, a título personal, se encontraba indignado ante la lectura del texto.
El presidente del Gobierno, Calvo Sotelo, y los ministros Oliart y Fernández Ordóñez se reunieron a última hora para estudiar el documento y una posible respuesta del Gobierno. En el Congreso, Suárez lo leyó con preocupación, mientras Marcos Vizcaya (PNV) declaró: «Me he quedado estupefacto».
Página 14
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Declaraciones terrorismo
- UCD
- Gobierno de España
- Política defensa
- Iglesia Católica española
- Fuerzas armadas
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Iglesia católica
- ETA
- Defensa
- Administración autonómica
- Cristianismo
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Religión
- Terrorismo
- Administración Estado
- España
- Política