_
_
_
_

Los senadores centrista si exigen pruebas para la investigación de la paternidad

El Pleno del Senado aprobó ayer la reforma del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio, con numerosas modificaciones respecto al texto del Congreso, que esta última Cámara deberá ratificar o rechazar. La reforma del Código Civil -más de trescientos artículos afectados- ha recibido del Senado un centenar de enmiendas, una veintena de las cuales afectan al contenido.

Entre otros temas objeto de debate se mantuvo la necesidad de aportar un principio de prueba para la admisión de una demanda de investigación de paternidad, exigencia que los socialistas propusieron eliminar.La reforma da paso en este punto a la posibilidad, constitucionalmente reconocida como derecho, de investigar la paternidad con toda clase de pruebas, incluidas las biológicas. Este derecho se contiene en el artículo 39, párrafo 2 de la Constitución. No obstante, se exige que el demandante aporte un principio de prueba para iniciar la tramitación de la demanda, exigencia que los senadores del PSOE propusieron eliminar.

Unión de Centro Democrático argumentó, contra el propósito socialista, que tal exigencia es una garantía necesaria para evitar abusos e intentos de fraude. Este argumento fue rechazado por los senadores del PSOE, quienes afirmaron que las leyes procesales contienen ya suficientes garantías a ese respecto, y que en realidad la discutida exigencia puede impedir en la práctica el uso del derecho a la investigación de la paternidad.

Asimismo, los socialistas intentaron, sin éxito, eliminar la cautela introducida por UCD en la regulación de la herencia en el matrimonio, según la cual cuando muere un cónyuge sin hijos, sus bienes propios son heredados por sus hermanos, aunque el cónyuge vivo conserva el usufructo. La tesis centrista sostiene que, si no se establece expresamente así, esos bienes, que no son gananciales, pasarían a un tronco patrimonial distinto del que proceden. Tampoco aceptó UCD la sustitución, propuesta por el PSOE, del régimen de gananciales por el de participación.

Otra modificación del Senado, esta comúnmente aceptada, consiste en suprimir toda distinción en los tipos de adopción, de modo que todos los adoptados pasarán a ser iguales.

Además de la investigación de la paternidad y la igualación de derechos entre toda clase de hijos, otra línea fundamental del proyecto es la superación de la discriminación legal entre el hombre y la mujer en cuanto a potestades y funciones familiares. La patria potestad era antes ejercida por el padre, y la madre sólo en su defecto, mientras que a partir de la reforma será pleriamente compartida por ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Pleno del Senado discutió ayer tarde también una interpelación del socialista Francisco Delgado Ruiz, sobre los criterios del Gobierno en cuanto a la contratación por los clubes de fútbol de jugadores extranjeros. Según afirmó el senador, los pagos realizados al exterior por estas operaciones baten records mundiales. El ministro de Cultura, Iñigo Cavero, respondió que el tráfico es menor en España que en otros países de Europa y que las normas de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) se rigen por criterios de liberalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_