_
_
_
_

El Gobierno destina 46.000 millones de pesetas para paliar los efectos de la sequía

El Gobierno destinará 46.000 millones de pesetas a mitigar los daños causados por la sequía, según acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos por el que se establecen la concesión de créditos directos y moratorias de un año en el pago de las cuotas de la seguridad social agraria y de la contribución territorial rústica y pecuaria. Por otro lado, el sector agrario aportó durante el año 1980 al producto interior bruto un 0,7%, y la producción final agraria aumentó en un 7,4% con relación al año 1979, según informó el ministro de Agricultura. A su vez, el sector pesquero aportó al producto interior bruto un 0,1%.

Por el primero de los acuerdos aprobados ayer en la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se establecen moratorias de un año en el pago de las cuotas de la seguridad social agraria y de la contribución territorial rústica y pecuaria en las provincias de Badajoz, Cáceres, AImería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Sevilla, Cádiz, Huelva, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Salamanca. Las moratorias se concederán individualmente a los agricultores y ganaderos que lo soliciten y lo justifiquen, según los requerimientos que imponga la Administración.El segundo acuerdo que complementa el tomado el pasado 5 de febrero «es la operación crediticia de mayor envergadura que se haya montado jamás en nuestro país para el sector rural», según fuentes del Ministerio de Agricultura. Los créditos que se concederán alcanzarán un total de 26.000 millones de pesetas, a pagar en cuatro años, el primero de ellos de carencia y con un tipo de interés a cargo del beneficiarlo del 7%. Con el fin de que los préstamos puedan entrar en vigor inmediatamente, el Banco de Crédito Agrícola aportará 7.500 millones de pesetas y concertará créditos con entidades privadas por un importe de 18.500 millones. Este acuerdo alcanza a 36 provincias afectadas por la sequía.

Los créditos se destinarán a la ,ganadería extensiva de modo inmediato, y a "los cereales de invierno, a partir del 30 de junio, cuando se haya evaluado la cosecha. Con objeto de controlar el desarrollo de la operación, se ha constituido una mesa nacional de seguimiento en el Ministerio de Agricultura, presidida por el subsecretario y con la participación de un repre.sentante del Banco de Crédito Agrícola, la Confederación, Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA) y uno por cada una de las cinco organizaciones profesionales de ámbito nacional.

Los baremos de ayuda establecidos son: 20.000 pesetas/ Ha. para trigo, 15.000 para cebada y 10.000 para el resto de los cereales. Para ganado vacuno extensivo se ha fijado 10.000 pesetas por unidad, 3.000 para el porcino, 1.700 para el caprino y 1.000 pesetas para el ovino. A diferencia de las fijadas el 5 de febrero, estas cifras tienen el carácter de topes máximos, pero no se ha introducido el límite por dimensión de explotación.

Teniendo en cuenta las actuaciones realizadas hasta el momento y las acordadas en la reunión de ayer, el total de ayudas alcanza una cifra.de 46.000 millones de pesetas, de los que 30.000 millones son para préstamos; 6.000 millones, para las subvenciones de intereses; 9.000, para las moratorias de las cuotas de la seguridad social agraria, y 1.000 millones, para las cuotas de la contribución rústica y pecuaria.

Estas ayudas han sido establecidas a raíz de la sequía estival, que se ha prolongado sin solución de continuidad durante el otoño y el invierno en amplias zonas de la Península. Asimismo, España ha padecido un invierno extremadamente frío, con heladas tempranas que incidieron negativamente sobre diversas cosechas, además de huracanes y avenidas en diversas zonas. Los sectores más afectados han sido la ganadería extensiva y los cereales, de los que en Andalucía se ha perdido la totalidad de la cosecha, mientras que en el centro y Duero gran parte de la cosecha se puede recuperar con las últimas lluvias.

El año 1980 fue muy positivo

El año agrario 1980 fue calificado como muy positivo por Jaime Lamo de Espinosa en el transcurso de una reunión informativa en la que, además de explicar las medidas contra la sequía, presentó el avance de los resultados del año agrícola 1980. Según los datos oficiales, se ha conseguido una aportación del 0,7% al producto interior bruto, que junto al 0,1% de la pesca suman un 0,8% como total del sector primario. Estas cifras representan en torno al 8% del producto interior bruto total.La producción final agraria aumentó un 7,4%, de los que la mayor parte correspondió a la producción agraria, mientras que el sector ganadero tuvo un ligero retroceso. En cuanto a productos, hubo una cosecha récord en trigo y cebada, superándose los 15,4 millones de toneladas.

También aumentaron las producciones de maíz, remolacha, algodón, cítricos, aunque disminuyó la de naranja. En ganadería, también aumentó el rendimiento medio de la producción de leche de vaca, acercándose progresivamente a los niveles medios de la CEE. La producción estimada de carne alcanzó en 1980 la cifra de 2.422 miles de toneladas, lo que supone un incremento del 4,1% respecto del año anterior.

Lamo de Espinosa destacó como factor negativo que el empleo de medios de producción en la agricultura creció sólo el 2%, lo que significa que los costes de producción obligan a echar mano de otras alternativas. También hubo un incremento de un 23% en las subvenciones directas a las explotaciones agrarias, y el crecimiento de la renta agraria fue un 15,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_