El Gobierno pedirá oficialmente la devolución del "Guernica"
El Gobierno español solicitará formalmente, la próxima semana, la devolución del Guernica, de Picasso, que, como se sabe, se encuentra en depósito en el Museo de Arte Moderno de Nueva York desde el final de la guerra civil española.Con objeto de presentar oficialmente la petición del Gobierno español, a mediados de la próxima semana -aunque la fecha exacta no está aún fijada, puede ser el día 8-, el secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Joaquín Tena Arregui, viajará a Estados Unidos y entregará al director del Museo de Arte Moderno de Nueva York la documentación recientemente encontrada, que avala la propiedad del Estado español sobre la célebre obra de Pablo Ruiz Picasso, según han manifestado a Europa Press fuentes competentes del Ministerio de Cultura.
A lo largo de los últimos días, los servicios de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas han seguido investigando entre la documentación española sobre Picasso, para tratar de completar los documentos que demuestran la propiedad española del Guernica y de los 57 bocetos que sirvieron para su ejecución.
Los documentos principales que aportará Tena Arregui, en su entrevista con el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, William Rubin, son las cartas de Max Aub al embajador de España en París, Luis Araquistain, en una de las cuales se señala que se ha llegado a un acuerdo con Picasso y que, a pesar de su resistencia, se le han pagado 150.000 francos franceses por el Guernica, cantidad por la que el pintor firmó un recibo.
La carta añade: «Aunque esta suma tiene más bien un carácter simbólico, dado el valor inapreciable del lienzo en cuestión, representa, no obstante, una adquisición por parte de la República. Estimo que esta fórmula era la más conveniente para reivindicar el derecho de propiedad del cuadro».
Otros documentos confirman la existencia de esta compraventa. Asimismo se entregará el testimonio firmado por el albacea de Picasso, el abogado Roland Dumas, sobre el restablecimiento de las libertades públicas en España, condición puesta por el pintor para el regreso del Guernica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.