_
_
_
_
_

La obra de Dalí "El sueño", vendida en Londres por 70 millones de pesetas en una subasta

Es una cifra "récord" para un cuadro de un artista vivo

Andrés Ortega

El cuadro de Salvador Dalí El sueño, subastado el lunes en Londres por Christie's, alcanzó el valor de 360.000 libras (setenta millones de pesetas), convirtiéndose en el cuadro más caro nunca subastado de un pintor en vida y en la obra surrealista de mayor valor. El sueño pertenecía al millonario americano Edward James. El comprador de esta famosa obra de 1937, que representa a una gran cabeza sujeta por unas delgadas estacas en un paisaje costero, fue el marchante de origen griego Alexander lolas.

El sueño es uno de los veintiocho cuadros de la colección de Edward James que cotizaron el lunes en Christie's 1.737.700 libras (más de 330 millones de pesetas). Esta inusitada venta incluía dieciocho Dalís y, obras de René Magritte, Paul KIee, Leonora Fini, Giorgio de Chirico y un Picasso. Otro cuadro de Dalí, Barrio de la ciudad paranoica crítica, se vendió por 35 millones de pesetas.Aunque la colección es importante, también lo es su antiguo propietario, Edward James. Nacido en 1907 en el seno de una familia americana que había hecho fortuna con el cobre y otros negocios, Edward James fue ahijado del rey Eduardo VII de Inglaterra. A los cinco años ya era millonario, y a los veintiuno cobró una importante herencia cuando murió un tío suyo, aplastado por un elefante. James estudió en Inglaterra y pronto se convirtió en un gran mecenas del surrealismo, desde los comienzos de este movimiento.

Amigo de Picasso

Conoció y fue amigo de pintores como Picasso (vio el Guernica mientras era pintado), Magritte y Dalí. En los años treinta se casó con la bailarina austriaca Tilly Tosch, en lo que fue un desastroso matrimonio.Poco después, interesado en el budismo, Jame fue a instalarse en California (Estados Unidos), donde entabló amistad con Aldous Huxley y ayudó a fundar un monasterio, pero después de la segunda guerra mundial, desilusionado de la mística americana, decidió instalarse en México.

Dalí y James fueron buenos amigos. El millonario colaboró con el pintor español en la famosa conferencia en la que Dalí se presentó en un traje de buzo con casco, llegando casi a ahogarse. Dalí estuvo en los años treinta en la residencia londinense de James, en Wimpole Street, para cuyo comedor pintó una serie de pequeños cuadros, bajo un contrato de mil dólares mensuales, ya que James quería que Dalí pintase menos, pero mejor. Algunos de estos cuadros fueron subastados el pasado lunes.

Millonario excéntrico

En 1964, el excéntrico millonario creó la fundación que lleva su nombre en el condado inglés de Sussex, y en 1976 tuvo la idea de construir un museo para la colección de cuadros suyos y de la fundación. Pidió una ayuda al Gobierno británico para la manutención de este majestuoso edificio, que no le fue concedida. La fundación, aunque no está en peligro, tiene problemas de dinero en efectivo, y para lograr este dinero James comenzó a vender cuadros. Ya hace un año y medio la fundación vendió el cuadro de Dalí titulado Metamorfosis de Narciso a la galería Tate, de Londres. La mayor parte de los fondos logrados tras la subasta del lunes irá a la fundación, pero el resto financiará el Jardín del edén, en el corazón de la selva mexicana.Allí, en Xilitla, James está construyendo un complejo palaciego, algo así como un templo del surrealismo, en el que el espíritu de Gaudí impregna los muros, fuentes, escaleras y fantásticas columnas de estos edificios amenazados por un crecimiento exuberante. Toda esta locura arquitectónica será heredada por los cuatro hijos adoptivos mexicanos de James.

Por otra parte, el mismo día, en Christie's, aunque por separado, se vendió el cuadro de Aguste Renoir Baigneuse debout por unos 160 millones de pesetas, venta que batió el récord de lo pagado por un cuadro de este pintor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_