Las conversaciones entre EE UU y la URSS preocupan los aliados europeos
Los aliados europeos y los norteamericanos no están de acuerdo en la forma en ta que deben reemprenderse las conversaciones de Ginebra entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre control de armamento nuclear táctico, es decir, los famosos SS-20 y los euromisiles Cruise y Pershing 2. Este desacuerdo será objeto de estudio en la reunión que celebra hoy en Bruselas el grupo consultivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creado expresamente en enero de 1980 para seguir el desarrollo de las conversaciones soviético- norteamericanas.Washington ha querido subrayar la importancia de esta reunión enviando al subsecretario de Estado para Asunios Europeos, el embajador Lawrence Eagleburger, quien explicará la nueva posición de la Admínistración Reagan. El grupo celebró su última reunión el otoño pasado, cuando aún permanecía en la Casa Blanca Jimmy Carter, y cuando las conversacíones de Ginebra habían quedado ya en suspenso tras unos primeros contactos de tanteo.
Según fuentes diplomáticas de la Alianza Atlántica, los europeos están preocupados ante la posibilidad de que Estados Unidos presione a la Unión Soviética para reemprender- precipitadamente las conversaciones, sin haber preparado suficientemente el desarrollo de las mismas. Washington -añadieron dichas fuentes- quiere ofrecer a sus aliados la impresión de que está dispuesto a negociar con Moscú las armas nucleares tácticas, condición impuesta por los europeos en diciembre de 1979 para aceptar el despliegue en su territorio de los euromisiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.