_
_
_
_

Washington considera la decisión una victoria de los moderados

La Administración republicana del presidente Ronald Reagan acogió con alivio la noticia de la suspensión de la huelga general en Polonia, inicialmente prevista para hoy, martes. Fuentes del Departamento de Estado consideraron el hecho como «una victoria de los moderados», que aleja provisionalmente el espectro de una intervención soviética en Polonia.El compromiso entre el Gobierno y los sindicatos polacos no elimina, sin embargo, la eventualidad de una futura invasión soviética en Polonia. A las repetidas frases de «alarma» para el progreso de las relaciones Este-Oeste, pronunciadas por el presidente Reagan y por el secretario de Estado, Alexander Haig -caso de invasión soviética-, cabe sumar las pronunciadas por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Charles Percy, quien declaró que EE UU podría jugar «la carta china» con la venta de material militar a Pekín, como réplica a una invasión soviética en Polonia.

Percy aclaró que el «escenario» estaba ya previsto por la anterior Administración demócrata del presidente Carter, desde otoño pasado, cuando creció la tensión en el país socialista.

En una entrevista al diario The Washington Post, el presidente Reagan recordó que si los soviéticos interfieren en la situación polaca, condicionando la libertad del pueblo polaco, «el impacto en las relaciones EE UU-URSS podría ser definitivo ».

El presidente de Estados Unidos rindió ayer homenaje al «coraje» de los obreros polacos, que, dijo, son «centinelas» de los principios universales del hombre.

En un discurso pronunciado ante los sindicalistas de la construcción en Washington para defender su programa económico, Reagan declaró que «en tanto que sindicatos, en tanto que ciudadanos del mundo, contemplamos con gran interés la lucha de nuestros compañeros obreros en Polonia».

Reagan-Schmidt

En el transcurso de una conversación telefónica, Reagan y el canciller federal alemán, Helmut Schmidt, coincidieron ayer en que toda acción represiva en Polonia, «interna o externa», acarrearía el corte de la ayuda económica norteamericana y de la RFA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_