_
_
_
_
_

Calvo Sotelo afirma que la nuclearización del país es un tema ya decidido

La nuclearización del país es un tema decidido por el Gobierno y sobre el que no existe posibilidad de plantear un referéndum, tal como desde algunos sectores se solicita, según aseguró el jefe del Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo, durante la visita girada ayer a la central nuclear de Almaraz, cuyo Primer grupo entra hoy en servicio. Calvo Sotelo llegó a la central nuclear de Almaraz después de visitar a lo largó del día algunas localidades sevillanas y extremeñas, para conocer sobre el terreno el alcance de los daños ocasionados por la sequía.

En breve conferencia de Prensa durante su presencia en Almaraz, Calvo Sotelo anunció la inmediata adopción de inedidas para paliar los efectos de lasequía, así como la revisión a que está sometido el Plan Energético Nacional (PEN) para adecuar sus objetivos a la actual situación económica. «Quiero transmitir al país dos seguridades », dijo: «nos vamos a ocupar de la sequía y vamos a llevar adelante el plan nuclear».En cuanto a las medidas que hoy estudiará la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en relación con los daños ocasionados por la sequía Calvo Sotelo rehusó profundizar en las mismas, aunque adelantó que la vía de las subvenciones se verá dificultada por la crítica situa ción que presenta el déficit público, «hasta el extremo de compro meter gravemente nuestra economía», dijo, «si bien se concederán moratorias en el pago de cuotas a la Seguridad Social y se habilitarán los oportunos crédito hasta un máximo de 32.000 millones de pesetas». Las organizaciones agrarias y campesinas han evaluado las pérdidas ocasionadas en todo el país por la sequía en unos 90.000 millones de pesetas.

Por lo que se refiere al tema nuclear, Calvo Sotelo ha querido subrayar con su presencia en Almaraz «la importancia que el Gobierno concede al PEN, y dentro del mismo, a su aspecto nuclear, cuyos objetivos se encuentran sensiblemente retrasados». A este propósito, Calvo Stelo anunció la inmediata revisión del PEN, cuyos nuevos objetivos serán presentados al país antes del verano.

Revisión del plan Energético Nacional

En este sentido, fuentes de la Comisaría de la Energía han informado a EL PAIS que dicha revisión se efectúa en base a unas previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) entre el 3% y el 4% hasta 1990, y del 2% al 3 % en los dos próximos años. Sobre esta base, y teniendo en cuenta los nuevos precios de los productos petrolíferos y las mejoras tecnológicas, se establecerán nuevas necesidades de consumo de energías primarias. No obstante, el año de retraso que según dicha Comisaría registra la aplicación del PEN en rnateria nuclear se considera irrecuperable.

A propósito de la nuclearización de la producción eléctrica, el presidente del Gobierno aseguró que no cree insalvables las diferencias en esta materia entre el Gabinete y la oposición, «lo que permitirá abordar con decisión las previsiones del PEN en esta materia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un almuerzo previo a la visita a la central, que le fue ofrecido a Calvo Sotelo por los presidentes de las tres compañías eléctricas propietarias de la central (Sevillana de Electricidad, Unión Eléctrica e Hidroeléctrica Española), el presidente de esta última, José María Oriol, dijo que el día de hoy es «un día de acción de gracias, en primer lugar, al Señor, por permitirnos culminar la tarea personal y profesional iniciada hace veinte años».

En el capítulo de agradecimientos reseñados por Oriol figura el de los accionistas de las compañías eléctricas, que durante los últimos cuarenta años «han obtenido dividendos por encima de los 400.000 millones de pesetas, al tiempo que han invertido más de 500.000 millones en el mismo período».

Calvo Sotelo, en su breve respuesta a la alocución de Oriol quiso identificar «la conexión de las centrales nucleares con la red de alta tensión, que simboliza», dijo, «la unidad de España. Para mi Gobierno, la iniciativa privada es esencial, como lo demuestra la definición de la propia Constitución de la economía española como de sociedad de mercado. La iniciativa privada es el primer agente de creación de empleo». Calvo Sotelo hizo un encendido elogio de los empresarios privados «que han sabido poner todo su tesón frente a las dificultades y al servicio de España».

El primer grupo de los dos con que cuenta la central nuclear de Almaraz, que hoy entra en servicio, es el primero de la llamada segunda generación de centrales españolas. Su capacidad de producción óptima es de 5.500 millones de kilovatios/ hora/ año, lo que representa el 5,5 % del. consumo eléctrico nacional.

La visita de Calvo Sotelo a Extremadura no ha servido, por otra parte, para acallar las críticas ni apaciguar el malestar producido al conocerse el verdadero objetivo de su detención en la región, centrado en la inauguración de la central de Almaraz. La reacción surgida por el anuncio de la visita a Andalucía, donde conocería el alcance de los daños de la sequía, hizo variar los planes de la breve detención en Extremadura, introduciéndose también el contacto con las autoridades de las dos provincias extremeñas y el conocimiento sobre el terreno de la situación de la agricultura, según informa nuestro corresponsal en Badajoz.

Calvo Sotelo llegó a Mérida en helicóptero poco después de la una de la tarde, y junto con las autoridades regionales y provinciales que le esperaban y los dos ministros que le acompañaban se trasladó en autobús a una finca próxima, en donde recogió datos sobre la dimensión de los daños producidos por la sequía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_