Economistas británicos critican el programa Thatcher
Trescientos sesenta y cuatro profesores británicos de economía han firmado una declaración en la que condenan lo que consideran la errónea política económica de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, afirmando que existen alternativas al monetarismo.Firmada, entre otros, por 76 catedráticos de economía y algunos consejeros económicos de diversos Gobiernos británicos, la declaración dice que «no hay base en la teoría económica ni pruebas que apoyen la creencia del Gobierno de que con una defiación en la demanda se puede llegar a controlar de un modo permanente la inflación, provocando así una recuperación automática de la producción y del empleo. Las actuales políticas agravarán la depresión, desgastarán la base industrial de nuestra economía y pondrán en peligro su estabilidad social y política».
«Existen alternativas políticas, y ha llegado el momento de rechazar las políticas monetaristas y de examinar urgentemente qué alternativa brinda la mayor esperanza de una firme recuperación económica».
Entre las influyentes personalidades que firman esta declaración figuran James Meade, lord Roiberthall, sir Alec Cairricross, sir Brian Hopkin y lord Kaldor. Sin embargo, es poco probable que los firmantes consigan un efecto práctico inmediato. Durante el fin de semana, Margaret Thatcher volvió a afirmar que la política económica de su Gobierno no está equivocada y no cambiará de curso.
Por otra parte, la organización patronal, Confederación de la Industria Británica, publicó ayer un informe en el que predice que la recesión empeorará en el curso del próximo año, llegándose a una cifra de 3.250.000 para el paro. Los indicadores que muestran que una recuperación económica está a la vuelta de la esquina dan falsas esperanzas, señaló la CBI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.