_
_
_
_
La escalada de crisis polaca

En caso de invasión, la OTAN reaccionaría en 48 horas

Soledad Gallego-Díaz

Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de los países miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirían en Bruselas en un plazo inferior a las 48 horas si la Unión Soviética desencadena una operación militar en Polonia. La convocatoria -estudiada ya en el último Consejo, atlántico, celebrado el pasado mes de diciembre en Bruselas- fue recordada ayer a los embajadores permanentes ante la Alianza Atlántica. por el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, a través, de una carta.Los embajadores dedicaron ayer su tradicional reunión semanal en el cuartel de Evere a un único punto del orden del día: el examen de la situación en Polonia. El representante de Estados Unidos hizo llegar a sus colegas; un amplio informe sobre los últimos acontecimientos en la república socialista, pero se mantiene oficialmente el más estricto silencio sobre su contenido. «No ha habido nada especial», afirmó un portavoz de la Alianza.

Más información
Seguimiento masivo en Polonia de la huelga de advertencia
Un movimiento contra el sector "duro" del POUP

Se sabe, sin embargo, que los representantes permanentes ante la OTAN estudiaron una serie de medidas de represalia contra la Unión Soviética, que serían puestas en práctica inmediatamente después de producirse una eventual intervención armada en Moscú.

La lista de represalias está en continuo examen y revisión, afirmó una fuente oficiosa de la OTAN, y ocasionalmente los países miembros hacen nuevas sugerencias. Los aliados europeos se negaron ya en diciembre último a hacer pública dicha lista e, incluso, afirmaron que no se había aprobado nada definitivamente. Los europeos se enfrentaron en aquella ocasión al entonces secretario de Estado norteamericano, Edrnund Muskie, partidario de filtrar las posibles sanciones contra Moscú, porque, afirmaron, tal actitud suponía, en términos diplomáticos, dar por segura e inevitable la invasión de Polonia, cuando la política europea era precisamente poner todos los medios a su alcance para evitar algo que « es evitable ».

Las medidas propuestas por Muskie comprendían todos los campos de cooperación con la Unión Soviética, desde el cultural al económico, pasando por represalias puramente políticas y diplomáticas. Entre otras, se planteaba la ruptura de todas las conversaciones ruso-europeas para la construcción de un gasoducto y posterior compra de gas soviético.

En Stuagart, el general Bernhard Rogers, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN, afirmó ayer que en estos momentos nada permite afirmar que las fuerzas del Pacto de Varsovia tengan la itención de invadir Polonia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Inmediata ayuda alimenticia

Por su parte, la Comunidad Económica Europea se ha lanzado a una nueva operación de ayuda alimenticia al régimen de Varsovia. El presidente de la comisión, Gaston Thorn, siguiendo las instrucciones de la cumbre de Maastricht (Holanda), convocó ayer al responsable comercial de la Embajada polaca para. garantizarle que las diferentes modalidades de la ayuda comunitaria serán aprobadas en los tres primeros días de la semana entrante.El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) considera « extraordinariamente tensa» la situación en Polonia y favorece plenamente la concesión de una ayuda masiva a Varsovia, informa desde Bonn Julio Sierra. No obstante, a nivel. local, el Gabinete socioliberal choca en este punto con los intereses de la banca y de la patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_