Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José María Soler, arqueólogo e historiador, gano el premio internacional Montaigne

Antes que él lo habían obtenido Pedro Laín Entralgo y Salvador Espriu

El arqueólogo, musicólogo e historiador José Marla Soler ha obtenido el premio internacional Montaigne de cultura, concedido por la Fundación FVS, de Hamburgo, por la valiosa labor de investigación en el campo de la historia y de la exploración de yacimientos arqueológicos, especialmente en la zona de Villena (Alicante). El premio está dotado con 25.000 marcos (cerca de 1.200.000 pesetas).

MÁS INFORMACIÓN

José María Soler (Villena, 30 de septiembre de 1905) ha recibido «con agradable sorpresa» el anuncio del premio. «Uno trabaja, pero no piensa en estas cosas», ha explicado a EL PAIS. A sus 75 años, José María Soler piensa seguir investigando hasta que le fallen las fuerzas para mantenerse en pie, visitar o descubrir yacimientos o ponerse a leer en un archivo. El ganador del Premio Montaigne dice también que le produce una honda satisfacción el hecho de que el mismo premio haya ido a parar en años anteriores a dos españoles significativos: Salvador Espríu y Pedro Laín Entralgo.El trabajo de investigación arqueológica e histórica de José María Soler se ha circunscrito especialmente a la zona de Villena, en la que ha estudiado el Paleolítico superior en el llano y las creaciones cerámicas, también en llano y no en cuevas. En esta zona ha descubierto más de veinte poblados de la Edad del Bronce y ha efectuado más de cincuenta excavaciones con éxito. En honor a este investigador y para albergar gran parte de sus descubrimientos se ha creado en Villena un museo con el nombre de José María Soler.

El nuevo premio Montaigne ha publicado también varios libros, entre ellos uno sobre los tesoros de Villena, que él descubrió en el año 1963. Actualmente tiene un libro en imprenta, titulado El neolítico en la comarca villenense.

José María Soler piensa que la situación de la arqueología en España es bastante deficiente, debido sobre todo a que no se destinan a este sector los fondos económicos suficientes. «Yo sólo gastaría todo el dinero que se destina a toda la arqueología nacional». El ganador del Premio Montaigne tiene la opción de poder presentar a la fundación patrocinadora del premio a una persona como becaria en la República Federal de Alemania. José María Soler ya tiene más o menos decidida la persona que él propondrá para esta beca.

Como se ha dicho, Salvador Espríu y Pedro Laín Entralgo obtuvieron antes que Soler este importante premio internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 1981