La defensa de la democracia
Nerviosos demócratas españoles tratan de apresurar la entrada de su país en la Comunidad Económica Europea para impedir tiue los generales nostálgicos intenten repetir el fallido golpe del mes pasado. Y para dar a los soldados unas miras más elevadas que la conspiración, el Gobierno de centro-derecha de Calvo Sotelo espera adelantar la entrada de España en la OTAN.Pero la lenta maquinaria de la diplomacia, una débil economía occidental y una crisis de identidad nacional en España mísma complican los esfuerzos para anclar la democracia española en las instituciones multinacionales, cuyo cuartel general está situado al norte de ¡os Pirineos. (...)
El Consejo de Ministros del Mercado Común promete intensificar las negocíaciones, pero no adelanta el año 1984 como fecha de entrada. (...)
En lo que respecta a la OTAN, la tentativa de golpe militar puede ayudar a Madrid a anticipar su entrada en dicha organización. (...)
Desde el golpe, una actitud más cautelosa ha prevalecido entre los políticos de izquierda. Algunos observadores están convencidos de que Felipe González ha sido hostil a la OTAN debido, en parte, a la necesidad de no perder el apoyo del ala izquierda de su partido mientras maniobraba para llevarlo hacia posiciones moderadas y socialdemócratas sobre vitales problemas económicos. (...)
Los entusiastas de la OTAN argumentan que su ingreso aportaría una modernización del equipaniiento militar, maniobras conjuntas y otros contactos con los ejércitos profesionales del norte de Europa, lo que dará a los generales españoles unas preocupaciones más positivas que lamentarse del terrorismo vasco y conspirar para la salvación de la Patria. (...)
Tras este debate sobre la entrada o no en la OTAN se encuentra el inquietante problema..sobre la identidad española: ¿Se considera España una nación europea occidental? Si, la ocupación de las Cortes por el teniente coronel Tejero nos da la imagen de un país de América Latina, las reacciones de algunos españoles sofisticados tienen reminiscencias del Tercer Mundo. (...)
Como la Administración Reagan profesa cierta inclinación por las dictaduras en América Latina, la Prénsa y Felipe González argumentan: ¿Por qué no apoyaría una dictadura en España? El diario EL PAIS cita la presencia de un prominente derechísta en la Casa Blanca como prueba de que los conspiradores habían sondeado a la Administración americana sobre el golpe proyectado, (...)
Periódicos como EL PAIS acus,!n a la vez a Estados Unidos de frialdad ante la democracia española y de desear el rápido íngreso de España en la OTAN.
En el centro y en la izquierda, dichas acusaciones se profieren con más pena que furia, ya que conservan siempre vivo el recuerdo de que Estados Unidos firmó con la dictadura de Franco un tratado defensivo en 1953 que estabilizó el régimen y disminuyó la presión hostil de Europa occidental. (...)
23 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.