_
_
_
_
CASTILLA-LEON

Investigación oficial en León sobre los riesgos sanitarios de minerales radiactivos

El Gobierno Civil de León ha solicitado a los máximos responsables de la Junta de Energía Nuclear una investigación inmediata sobre los posibles riesgos sanitarios que pesan sobre varios pueblos de la provincia, en relación con los indicios de minerales radiactivos detectados hace más de un año.

La investigación, que se iniciará el martes por técnicos de la JEN y de la Universidad de León, tiene por objeto tranquilizar a los habitantes de los pueblos afectados.La petición del Gobierno Civil fue transmitida telefónicamente el viernes al director de la JEN, Manuel López Rodríguez, a raíz de la publicación en este periódico de varios documentos confidenciales sobre el tema. En ellos se señalaba que un número indeterminado de poblaciones -diez de ellas se citaban por sus nombres- se encontraban situadas sobre fallas o sedimentos radiactivos, por lo que era necesario realizar un estudio de las causas de mortalidad (cáncer) de sus habitantes.

Ayer, la Prensa local se hacía eco de la petición del Gobierno Civil, señalando que los portavoces de la Junta habían descartado hace ya un año este tipo de riesgos, así como la existencia de yacimientos uraníferos, después de realizar las investigaciones oportunas, que, sin embargo, sólo duraron poco tiempo. Se añade que la Junta había analizado numerosas muestras de agua procedentes de arroyos y manantiales de la zona que «no arrojaron síntomas de preocupación alguna».

Estas apreciaciones, sin embargo, contrastan con un documento remitido también hace un año a Presidencia del Gobierno por la misma JEN. El citado documento, fechado el 5 de febrero de 1980, se autocalificacle «nota informativa» y adopta la forma de resumen de informes anteriores. Básicamente, este documento se limita a recoger el descubrimiento de los indicios radiactivos.

Algunos párrafos son significativos en este sentido. Así, en una serie de consideraciones se hace hincapié en el sigilo con que se llevó todo el descubrimiento, «incluso durante el trabajo de campo y ante personal auxiliar»; luego se califica de «muy meritoria» la labor del descubridor, Fritz Cramer, y se elogia su «buen conocimiento geológico del terreno», y finalmente, se acepta en términos ambiguos la probabilidad de que existan posibles yacimientos radiactivos.

Por el momento se desconoce qué tipo de resultados se espera alcanzar con las investigaciones anunciadas para el martes. Las nuevas investigaciones correrán íntegramente a cargo de técnicos que anteriormente habían afirmado desconocer la posible existencia de yacimientos uraníferos, mientras que el descubridor de estos últimos, Fritz Cramer, ha sido apartado de las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_