El Ejército colombiano descabeza la organización guerrillera mas importante del país
El Ejército colombiano aseguró ayer tener en su poder a tres de los máximos dirigentes del grupo guerrillero M-19, la más importante organización armada de Colombia. Fuentes militares aseguraron que el médico Carlos Toledo Plata, uno de los más altos líderes del grupo guerrillero, así como Rosemberg Pabón e Iván Marino, fueron detenidos por unidades militares colombianas tras una serie de enfrentamientos armados registrados en los últimos días, en una zona fronteriza colombiana próxima a Ecuador. En los enfrentamientos, veinte guerrilleros habrían muerto.
Hasta el momento, las autoridades de Bogotá no han comunicado oficialmente la detención de los tres dirigentes ni han dado detalles de la captura. Si bien en las próximas horas se espera un comunicado oficial, hasta el momento se desconoce cómo fueron aprehendidos, ya que un nutrido grupo de guerrilleros del M-19 cruzó la frontera hacia Ecuador y no se sabe si los detenidos lo fueron posteriormente a su deportación por parte de las autoridades ecuatorianas, que los devolvió al Ejército colombiano.Los enfrentamientos, en los que el Ejército utilizó comandos aerotransportados y material pesado, se registraron en un área próxima al río Mira, en la zona de Narino, donde el M-19 ocupó la semana pasada la localidad de Mocoa. Entonces, cuatrocientos guerrilleros se apoderaron de la ciudad y tomaron cinco millones de dólares -unos cuatrocientos millones de pesetas- de una oficina gubernamental.
Carlos Toledo Plata desembarcó la semana pasada en un punto de la costa colombiana del Pacífico, al frente de una columna guerrillera dotada de un arsenal bélico, con el cual preparaba un enfrentamiento abierto con el Ejército colombiano en una zona no determinada del sur del país.
Fuentes militares colombianas aseguraron la pasada semana que el arsenal bélico de los guerrilleros fue capturado por el Ejército, hecho que el M- 19 reconoció ayer como uno de los más graves errores cometidos por la organización armada desde su nacimiento, en 1970, como consecuencia de la derrota electoral del ex presidente colombiano Carlos Rojas Pinilla. El M- 19 nació entonces como brazo armado del partido de Rojas, denominado ANAPO.
Informaciones ulteriores, no confirmadas, afirman que el guerrillero Iván Marino resultó muerto en los enfrentamientos. En cuanto a Rosemberg Pabón, conocido como comandante uno y que, según estas informaciones no oficiales, habría sido también capturado, dirigió en marzo del año pasado el asalto de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá. En aquel asalto, Pabón retuvo secuestrados a más de sesenta diplomáticos, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Venezuela y de la Santa Sede, a los que mantuvo en el recinto diplomático durante un mes y medio, entre el 13 de marzo y el 29 de abril. Posteriormente, tras una negociación con las autoridades bogotarias, el Gobierno cubano se ofreció para recoger a los guerrilleros y a sus rehenes, fórmula que saldo el secuestro.
Se da la circunstancia de que tanto Rosemberg Pabón como el propio Toledo Plata estaban siendo actualmente juzgados en rebeldía por tribunales militares colombianos, acusados de graves cargos por las actividades guerrilleras.
De los dirigentes del M-19 conocidos, únicamente quedarían en libertad Jorge Bateman y una mujer de baja estatura, apodada Chiqui, que dirigió junto a Pabón el asalto y la toma de rehenes de la Embajada dominicana en Bogotá, en febrero de 1980.
En repetidas ocasiones, dirigentes del M-19 y militantes de esta organización guerrillera han comparecido ante los tribunales militares colombianos en procesos masivos, donde el banquillo de acusados se nutría de centenares de presuntos miembros de esta organización. En la actualidad, son cien los procesados en el juicio seguido por los tribunales militares contra el M- 19 y que juzgaban en rebeldía Toledo Plata.
El M-19, una organización ideológicamente difícil de identificar, protagonizó el asalto a un polvorín, del que se apoderó de 7.000 armas, en la Nochevieja de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.