_
_
_
_
Informe del Gobierno sobre el golpe

Sólo PSOE y PCE se opusieron a que fuera secreta

La Junta de Portavoces del Congreso accedió a la petición del Gobierno para que fuese secreta la sesión en la que el ministro de Defensa, Alberto Oliart, informó a la Cámara sobre el intento de golpe de Estado. Los informadores acreditados protestaron por la medida, que supuso, entre otras cosas, la prohibición de que los periodistas accedieran siquiera al edificio del palacio.La Junta de Portavoces adoptó la decisión por mayoría. Votaron a favor UCD, CD, Minoría Catalana y el Grupo Vasco, mientras los socialistas y los comunistas lo hicieron en contra. Según fuentes de la Cámara, el portavoz de CD, Manuel Fraga, sugirió que se declarase la sesión secreto oficial.

La prohibición de asistir fue respondida por los informadores con una nota conjunta de los periodistas acreditados ante el Congreso, en la que éstos protestan enérgicamente por la medida, que consideran «únicamente destiada a ocultar al país» la información gubernamental, y lamentan que el Parlamento olvide el papel que los medios de comunicación realizaron en los momentos decisivos del golpe.

Por esta razón, los periodistas consideran invalidado el aplauso que recibieron de la propia Cámara, y recuerdan al Parlamento que a través de los informadores supieron sus miembros lo que ocurría cuando estaban secuestrados. Finalmente, consideran que la confidencialidad en la práctica puede conducir a versiones no ajustadas a la realidad, y que sólo la información veraz y sincera aleja los peligros que acechan a la democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_