Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD

La Seguridad Social tiene 10.000 millones pendientes de cobro por asistencia privada

El importe de los servicios sanitarios prestados y no cobrados a enfermos privados en hospitales de la Seguridad Social asciende a 10.280 millones de pesetas. El diputado socialista Ciriaco de Vicente califica el hecho de «actitud negligente a todas luces» al tiempo que ha formulado al Gobierno una pregunta para que se le dé respuesta escrita.

La cifra mencionada como pendiente de cobro se desglosa en las siguientes partidas, según ha informado recientemente el secretario de Estado para la Seguridad Social, José Barea Tejeiro, al requerimiento que le fue hecho en la comisión parlamentaria de Presupuestos el pasado 14 de noviembre: 8.908.492.688 pesetas corresponden al importe de servicios facturados, pero pendientes de cobro, y 1.371.893.074 pesetas a servicios no facturados y, por tanto, igualmente, no cobrados.La Pregunta del diputado socialista intenta que se aclaren los siguientes aspectos: qué parte de deuda corresponde a cada hospital, a qué años corresponden los cobros y las facturaciones pendientes, qué responsabilidad disciplinaria entiende el Gobierno que ha existido o, en caso negativo, por qué no se deriva esa responsabilidad, cuáles son los planes gubernamentales para cobrar la deuda y en qué tiempo, qué entidades mercantiles figuran entre los deudores con un importe superior al millón de pesetas, así como los años a que corresponden las deudas de dichas entidades y qué mutuas patronales de accidentes de trabajo Figuran entre los deudores por importe superior al medio millón de pesetas.

Secuestro de 'Los hospitales en España"

El mismo diputado socialista ha presentado otra pregunta sobre el presunto secuestro del libro Los hospitales en España por el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

Según esgrime Ciriaco de Vicente, el folleto, de carácter divulgativo, consta de 45 páginas. fue elaborado por la Comisión Central de Coordinación Hospitalaria y el Instituto Nacional de Estadística en los últimos meses de 1980, y la Prensa se hizo eco de su edición en el pasado mes de enero.

Ciriaco de Vicente explica que se personó en el Instituto Nacional de Estadística con la pretensión de adquirir el folleto, cosa que no logró pues le manifestaron que había sido retirado por orden del Ministerio de Sanidad V Seguridad Social, al que, al parecer, no le complacían algunas valoraciones expresadas en el folleto sobre los hospitales españoles.

El parlamentario socialista inquiere las razones del secuestro, qué autoridad lo ha ordenado y en base a qué norma jurídica, cuáles son las páginas y los tenias del folleto afectados por el secuestro, cuántos ejemplares fueron editados y qué previsiones de futuro se tienen respecto a Los hospitales en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de marzo de 1981