_
_
_
_

El capitán general de Madrid confirma los procesamientos de los implicados en el golpe

El capitán general de la I Región Militar (Madrid), teniente general Quintana Lacaci, ha confirmado el procesamiento de todos los jefes y oficiales de la Guardia Civil y del Ejército de Tierra incursos en el sumario por los sucesos de los días 23 y 24 de febrero en el palacio del Congreso de los Diputados, según notificó ayer el juez especial que entiende el caso en esta región militar, general Díaz de Aguilar, a los abogados defensores. Los procesados son cuatro jefes y diecinueve oficiales.

Dichos procesamientos han quedado confirmados por resolución del capitán general de Madrid, que en su día fue quien designó al juez Díaz de Aguilar. El capitán general ha desestimado tanto los motivos de hecho como los de derecho, alegados en las correspondientes peticiones de revocación de los autos de procesamiento, cursadas en su día dentro del plazo reglamentario por los defensores de los procesados. Las notificaciones se llevaron a cabo en el despacho del citado juez especial, en la sede del Gobierno Militar de Madrid, poco después del mediodía.Europa Press informó, recogiendo la opinión de uno de los abogados defensores, que han sido rechazados los recursos de procesamiento porque la autoridad judicial estima que existen suficientes indicios de criminalidad. La misma persona indicó que la comunicación del rechazo de los recursos se hizo individualmente.

La confirmación de los procesamientos, que pone en marcha el consejo de guerra, afecta al coronel Manchado, al teniente coronel Tejero, a los capitanes Acera, Pérez de la Lastra, Muñecas, Ignacio Román, Abád. Gutiérrez, Lázaro Corthay y Bobis González, y a los tenientes Izquierdo Sánchez, Núñez Ruano, Vecino Muñoz, Carricona Sánchez, Boza Carrasco, Alvarez Fernández, Alonso Hernaiz y Ramos Rueda, todos ellos pertenecientes a la Guardia Civil.

También están incluidos el coronel San Martín López, el comandante Pardo Zancada y los capitanes Dusmet García-Figueras .Alvarez Arenas, Cid Fortea, Pascual Gálvez, pertenecientes al Ejército de Tierra, concretamente adscritos al mando del Cuartel General de la División Acorazada Brunete número 1, con sede en El Pardo (Madrid).

En estas diligencias están excluidos los generales Milans del Bosch, Armada (procesados), León Pizarro y Torres Rojas (arrestados), de cuyos casos se encarga el juez especial, con autoridad en todo el territorio nacional, general jurídico García Escudero. En situación distinta se encuentra el capitán de navío Camilo Menéndez Vives, que cumple arresto desde el pasado 24 de febrero en la Agrupación de Infantería de Marina, de la zona de Arturo Soria (Madrid). Menéndez Vives, que se unió a los golpistas cuando estaban ya en el hemiciclo, está en situación de prisión preventiva, bajo vigilancia de la autoridad de Marina, cuerpo al que pertenece.

Precisamente el abogado Adolfo de Miguel Garcilópez, defensor de Juan García Carrés, el único civil procesado por el intento de golpe, y del comandante Pardo Zancada, se ha ofrecido para defender al capitán de navío Menéndez Vives, según manifestó a Efe el propio letrado. De Miguel indicó que Menéndez Vives no ha sido procesado por el momento, aunque sí se le ha tomado declaración en varias ocasiones. El caso de Menéndez Vives lo entiende el juez García Escudero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo letrado dijo, en relación con García Carrés, que se encuentra delicado de salud. «Me preocupa su estado. Tuvo un infarto y padece diabetes. Su salud es precaria». De Miguel expresó su deseo de conseguir la mitigación de la situación de prisión de su defendido, prevista en la ley para estos casos (prisión atenuada), caso de que García Carrés, que se encuentra en la enfermería, necesite una mayor vigilancia médica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_