_
_
_
_

La "cumbre" de la CEE debatirá el intento de golpe en España

La situación interna española tras el fracasado golpe de Estado militar del pasado día 23 y las consecuencias de dicha intentona en el proceso de integración de España en las Comunidades Europeas son dos temas que debatirán los jefes de Estado y, de Gobierno de los diez países de la CEE los próximos días 23 y 24 de marzo, durante la celebración en Maastricht (Holanda) de una sesión ordinaria del Consejo Europeo.El Gobierno de Madrid espera que, al término de esta cumbre europea, la CEE dé garantías a España de que a partir del próximo día 30 de junio (fecha en la que termina el plazo intracomunitario para la definición de las nuevas políticas agrícola y presupuestaria) las negociaciones hispano-comunitarias se desarrollen con un estricto calendario y al margen de toda maniobra política que provoque un nuevo retraso como el impuesto por Francia el pasado año.

Precisamente será Francia el país más duro a la hora de redactar el eventual comunicado conjunto de los diez sobre la crisis y la negociación española, que puede quedar en buenas palabras, dado que su representante en el Consejo Europeo, el presidente Giscard d'Estaing, se encuentra en plena campaña electoral, y frente al acoso de gaullistas y comunistas, que se oponen al ingreso de España en la CEE.

Pasa a página 16

El Gobierno quiere grarantías de que las negociaciones con la CEE se reanimarán a partir del mes de julio

Viene de primera página

Gaullistas y comunistas franceses han sido, por otra parte, los únicos partidos representados en el Parlamento Europeo que se han negado a suscribir un proyecto de resolución sobre el intento de golpe y las relaciones hispano-comunitarias. El texto de la resolución, que será votada el próximo día 12, señala que las autoridades comunitarias deben adoptar medidas para «acelerar las negociaciones de adhesión» y, a la vez, reforzar las consultas políticas entre España y la CEE.

La búsqueda de esta aceleración será el tema central de la intervención que el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, realizará en la sesión negociadora ministerial prevista para el próximo día 16, de Bruselas. Una sesión en la que el ministro Pérez-Llorca asumirá por primera vez la dirección directa de los asuntos europeos, tras la conversión en Secretaría de Estado el antiguo Ministerio de Relaciones con la CEE. En esta sesión, Pérez Llorca hará una exposición política evaluando los acontecimientos militares de los pasados días, insistirá en el planteamiento y calendario de la negociación y presentará una serie de documentos relativa a varios capítulos de dichas negociaciones, como son: algunos aspectos agrícolas, el llamado derecho de establecimiento, la incidencia de las relaciones España-América Latina en la perspectiva de la CEE, transportes y recursos financieros, entre otros. Asimismo, el ministro pedirá que España sea asociada a las reformas de la CEE o consultada, y que se refuerce la concertación en política exterior.

En definitiva, España espera que para antes del día 30 dejunio puedan quedar sancionados varios capítulos importantes de la negociación hispano-comunitaria, como el relativo a la homologación de legislaciones, política regional, transportes, movimientos de capital, establecimiento, sistema monetario y Euratom, excepción hecha de los períodos transitorios que afecten a dichos sectores.

Para después del verano, y una vez que la Comisión Europea haya presentado sus proyectos de reformas agrícola y presupuestaria al Consejo de Ministros, se espera que la negociación avance con firmeza sobre el capítulo social, así como a través de la unión aduanera, la política exterior y, sobre todo, entre de una vez en el ámbito agrícola. Como se recordará, después del parón negociador impuesto por Francia, España aceptó el dejar fuera de los contactos el capítulo agrícola, a la espera de las reformas intracomunitarias. Ahora el Gobierno de Madrid desea garantías de que este capítulo sea debatido el otoño entrante, a lo más tardar, y a la espera de que por dichas fechas los Gobiernos de los diez estén ya en posesión de las propuestas de la Comisión Europea.

Ofensiva diplomática

La intentona militar del pasado 23 de febrero va a servir como punto de arranque de toda una ofensiva diplomática del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo en tomo al proceso de integración de España en la CEE, y a la espera de que una vez terminada las elecciones francesas se disipen los obstáculos políticos a la culminación de dicha operación.

En esta ofensiva participan destacados representantes de los dos partidos con más alta representación parlamentaria, PSOE y UCD. Aquí se insertan las iniciativas que el secretario general del PSOE, Felipe González, ha tomado en este sentido, destacando en su ronda de conversaciones con líderes europeos la necesidad de que se acelere el ingreso de España en la CEE. En medios del partido socialista ha circulado la fórmula de ingreso en las Comunidades en los planos jurídico e institucional, lo que es prácticamente inviable de acuerdo con el espíritu y letra de los Tratados de Roma. También están los contactos que Ignacio Camuñas, diputado de UCD, presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, ha realizado en este mismo sentido.

Por el momento, se desconoce si UCD y PSOE han establecido algún tipo de pacto en torno al tema comunitario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_