_
_
_
_
_

Incremento medio de las tarifas de Renfe en un 12%

Aunque la referencia oficial sobre lo tratado ayer por el equipo económico del Gobierno no incluye información sobre subidas de precios, fuentes de la Administración indicaron a Europa Press que fue planteada la de precios energéticos y las tarifas de Renfe y Trasmediterránea, pero únicamente ha quedado aprobada la del ferrocarril.El aumento de tarifas en Renfe será, como se había solicitado, muy próximo al 12% de media. Sin embargo, en algunas tarifas llegará al 14% o 15%. Su objetivo es compensar el incremento de costes y, por tanto, según las fuentes consultadas, no modificará el déficit de explotación de la empresa, la de mayor número de trabajadores en España.

En cuanto a los precios energéticos, el aumento medio estudiado fue del 15%, lo que en cifras absolutas supone entre 180.000 y 200.000 millones de pesetas de pagos adicionales para los españoles si no se modifica la actual estructura de consumo. En la previsión no se incluyen los precios de la electricidad y del transporte, que habrán de ser revisados posteriormente, entre los más afectados por la subida en estudio.

Dentro del 15% de incremento en estudio, una comisión interministerial decidirá la distribución de la subida por productos, para, posteriormente, someterla a consideración del Gobierno. Aunque las impresiones iniciales pueden variar, parece que se mantendrá el criterio de que suban más porcentualmente el fuel y los gasóleos que las gasolinas. El precio de éstas puede aumentar cinco pesetas litro, mientras que el de los gasóleos, seis pesetas. En el fuel, los incrementos podrían llegar al 30%, si bien esta decisión tiene que ponderarse mucho, pues influiría decisivamente en la revisión posterior de tarifas eléctricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_