Incremento medio de las tarifas de Renfe en un 12%
Aunque la referencia oficial sobre lo tratado ayer por el equipo económico del Gobierno no incluye información sobre subidas de precios, fuentes de la Administración indicaron a Europa Press que fue planteada la de precios energéticos y las tarifas de Renfe y Trasmediterránea, pero únicamente ha quedado aprobada la del ferrocarril.El aumento de tarifas en Renfe será, como se había solicitado, muy próximo al 12% de media. Sin embargo, en algunas tarifas llegará al 14% o 15%. Su objetivo es compensar el incremento de costes y, por tanto, según las fuentes consultadas, no modificará el déficit de explotación de la empresa, la de mayor número de trabajadores en España.
En cuanto a los precios energéticos, el aumento medio estudiado fue del 15%, lo que en cifras absolutas supone entre 180.000 y 200.000 millones de pesetas de pagos adicionales para los españoles si no se modifica la actual estructura de consumo. En la previsión no se incluyen los precios de la electricidad y del transporte, que habrán de ser revisados posteriormente, entre los más afectados por la subida en estudio.
Dentro del 15% de incremento en estudio, una comisión interministerial decidirá la distribución de la subida por productos, para, posteriormente, someterla a consideración del Gobierno. Aunque las impresiones iniciales pueden variar, parece que se mantendrá el criterio de que suban más porcentualmente el fuel y los gasóleos que las gasolinas. El precio de éstas puede aumentar cinco pesetas litro, mientras que el de los gasóleos, seis pesetas. En el fuel, los incrementos podrían llegar al 30%, si bien esta decisión tiene que ponderarse mucho, pues influiría decisivamente en la revisión posterior de tarifas eléctricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Renfe
- UCD
- Energía eléctrica
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Precios
- Petróleo
- Gobierno
- Combustibles fósiles
- Política energética
- Transporte ferroviario
- Combustibles
- Empresas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Energía no renovable
- Política
- Administración pública
- Transporte
- Economía
- Fuentes energía
- Comercio
- Energía
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































