El ministro del Exterior de la RFA inicia hoy su visita a Washington
El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA) comienza hoy, con su primer viaje oficial, al encuentro del presidente norteamericano, Ronald Reagan, una etapa nueva en las relaciones entre Estados Unidos y la RFA. Hans Dietrich Genscher deberá someterse en Washington, dice la oposición alemana, a «una serie de preguntas incisivas por parte de la nueva Administración norteamericana ».A grandes rasgos, estas cuestiones son: ampliación del rearme alemán a base de tecnología convencional propia y armas estratégicas americanas, prolongación de la ayuda de Bonn a los militares turcos, relaciones de Europa occidental con Moscú, papel de Bonn en la crisis centroamericana, ampliación de las competencias estratégicas de la OTAN al Oriente Próximo. De este complejo panorama, los temas relacionados. con el diálogo Norte-Sur y la distensión Este-Oeste son considerados como los más trascendentales. Bonn ha reaccionado con cierto alivio al conocer que Ronald Reagan parece dispuesto a dialogar con Moscú.
Las sintonías, sin embargo, no son las mismas en Bonn y Washington en cuestiones fundamentales de fondo. Por ejemplo, Genscher deberá fijar ahora en la Casa Blanca un criterio alemán sobre el papel de la RFA como factor restaurador de la solidez del flanco sur de la OTAN.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó ayer a este periódico que Genscher se propone tratar «el tema global de la seguridad en el Mediterráneo, incidiendo en el papel de Turquía». En cuanto a que esta globalidad incluya un análisis de la localización estratégica de España, el portavoz se abstuvo de hacer pronósticos.
Bonn se propone ahora recuperar el favor perdido con una verdadera avalancha de visitas: al regreso de una serie de diputados democristianos, sigue ahora el actual viaje a Washington del ministro de Economía, conde Lambsdorf; el de su colega Genscher, y, en mayo, el del canciller Helmut Schmidt. Genscher ha facilitado su entrevista con Reagan y su colega Alexander Haig al rechazar de plano la moratoria ofrecida por el secretario general del PCUS, Leónidas Breznev, en materia de euromisiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.