_
_
_
_

44 pesqueros vascos parten hacia los caladeros de la CEE

Cuarenta y cuatro pesqueros de altura de los puertos de Pasajes (Guipúzcoa) y Ondárroa (Vizcaya) se hicieron a la mar ayer, en dirección a los caladeros comunitarios, después de haber permanecido amarrados durante varias semanas. Todas las embarcaciones pertenecen a la agrupación NORPESC, a cuya resolución de salir a faenar se han sumado los puertos de Bilbao y Santander. Sin embargo, la Asociación de Armadores de Pasajes, que agrupa el sector mayoritario y los barcos de mayor potencia del puerto citado -base de la más importante flota arrastrera del Cantábrico-, mantenía una postura reticente hacia la decisión de sus compañeros.La división de los armadores está relacionada con el carácter de cada una de las dos agrupaciones que les representan. NORPESC cuenta, de preferencia, con barcos de menor caballaje, mientras la Asociación de Armadores reúne a los mayores. El sistema de reparto de licencias prima a las embarcaciones más reducidas, facilitando la formación de parejas que pueden faenar con menos de dos licencias, y actúa en contra de los pesqueros de potencia superior a 799 caballos. A ello no es ajena la intención declarada por la Comunidad Económica Europea de conseguir una caída de la potencia media de los arrastreros españoles.

Primera promesa firme

No obstante, Joaquín Tamargo, presidente de NORPESC, asegura que la salida de puerto de los pesqueros se debe a que «por primera vez hemos recibido de la Administración una promesa firme, según la cual se va a abordar en serio y de inmediato la reestructuración de la flota». Tamargo recuerda que esta ha sido la reivindicación central del sector y, por tanto, «merece la pena ofrecer un margen de confianza a las autoridades pesqueras, hasta comprobar, por lo menos, el alcance de su oferta».

Los primeros contactos para el plan de reorganización y reestructuración del sector pesquero que faena en aguas comunitarias se celebrarán en Madrid el día 5. El subsecretario de Pesca, Miguel Aldasoro, ha cursado ya la convocatoria a las organizaciones de armadores y a los sindicatos.

La posición de Tamargo y NORPESC no es todavía la de todos los armadores vascos ni la de los sindicatos. En una reunión que tuvo lugar en Pasajes ayer por la mañana, estos últimos se mostraron favorables a que los armadores mantuvieran amarrada la flota hasta el día 5 para iniciar las conversaciones de Madrid desde una posición de fuerza. La asociación de armadores de Pasajes no era contraria a esta postura, pero NORPESC anunció que sus barcos se harían a la mar de todas formas. A la vista de la situación, los armadores de la asociación de Pasajes se reunieron durante toda la tarde en asamblea, en la que estudiaron el plan de pesca que deben presentar a la Subsecretaría antes de comenzar a faenar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_