_
_
_
_

Los sectores centristas deponen sus diferencias sobre el divorcio y la LAU

Los proyectos de ley de Divorcio y de Autonomía Universitaria (LAU) se mantendrán en principio tal y como fueron aprobados por las respectivas comisiones del Congreso de los Diputados. Los distintos sectores centristas que se enfrentaron por estas leyes mantienen el propósito de no reaviviar la pugna interna, en estos Momentos en que las diferencias ideológicas deben ceder ante los peligros reales para la democracia, que han obligado a la formación urgente del Gabinete. Durante la larga noche del 23 al 24 de febrero se hicieron algunos ensayos de fórmulas conciliadoras. Fuentes socialdemócratas aseguraron a EL PAIS que la ley de Divorcio figurará en el orden del día del Pleno del Congreso previsto para el próximo día 10.Según Europa Press, un portavoz del sector socialdemócrata de Unión de Centro Democrático (UCD) manifestó, sin embargo, que la ley de Divorcio será objeto de estudio en una de las primeras reuniones del nuevo Gabinete, en la que se discutirá «si hay modificaciones o no y si se somete a consideración del grupo parlamentario». Los criterios del ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, no han variado, y al parecer ha obtenido seguridades de que el Gobierno los respaldará. Si el tema se somete al Grupo Centrista y discrepa de estos criterios, Fernández Ordóñez pediría libertad de voto.

En cuanto a la LAU, fuentes del mismo sector centrista aseguran que el cese de Luis González Seara como ministro de Universidades e Investigación no debe relacionarse con un supuesto «olvido de dicha ley», sino que ha respondido al deseo de reducir carteras ministeriales, sin propósito de castigar a ninguno de los sectores en pugna.

Desaparecen los ministros de Estado

De acuerdo con el criterio de supresión de carteras en el nuevo Ejecutivo, ha desaparecido la cualificación de ministros de Estado, figura creada por el último Gabinete Suárez. Aunque no llegaron a actuar como tales, figuraban como ministros de Estado los dos vicepresidentes, así como los titulares de siete ministerios.Los ministerios que han desaparecido en el nuevo Gobierno o se han subsumido en otro departamento -Universidades, Trabajo, Función Pública, Relaciones con la CEE- están a la espera de que, por real decreto, se reorganicen administrativamente los servicios que venían prestando. En principio es probable que los servicios del actual Ministerio de Universidades e Investigación se trasladen a la sede del Ministerio de Educación; los de Trabajo, a la sede de Sanidad y Seguridad Social en su mayor parte, y el de Relaciones con las Comunidades Europeas, al palacio de Santa Cruz. Es posible también que la organización dependiente del hasta ahora ministro adjunto para la Función Pública se integre en el Ministerio de la Presidencia.

En cuanto a la infraestructura administrativa del nuevo presidente del Gobierno, los cuatro colaboradores más directos de Leopoldo Calvo Sotelo -Matías Rodríguez Inciarte, Luis Sánchez Merlo, Eugenio Galdón y Alfredo Sánchez Bella (hijo del que fue ministro de, Información y Turismo)- se trasladarán al palacio de la Moncloa, en donde ayer iniciaron sus trabajos junto al nuevo jefe del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_