_
_
_
_
_

El gasoducto entre Italia y Argelia entrará en servicio este año

El primer gasoducto a través del Mediterráneo, entre Argelia e Italia, a través de: Sicilia y el estrecho de Messina, entrará en servicio probablemente en octubre de este año, declaró ayer el ministro argelino de Energía, Belkacem Nabi. El dirigente argelino, tras reconocer el fracaso de las negociaciones gubernamentales americano-argelinas sobre el gas natural, subraya que Araelia se prepara a «extraer las consecuencias» de este fracaso.El gasoducto transmediterráneo, con un trazado de 2.500 kilómetros, de los que 1.588 corresponden a la canalización submarina, debe evacuar hacia Italia 12.000 millones de metros cúbicos de gas natural argelino por ano, con la posibilidad de servir a otros países de Europa occidental. El coste de la obra se eleva a 3.400 millones de dólares, de los que una parte fueron financiados por un consorcio de bancos de Europa, Japón y Estados Unidos.

Su puesta en funcionamiento diversificará el sistema de exportación de gas natural argelino, que hasta ahora se realiza exclusivamente a base de gas licuado (GNL), al término de una compleja y costosa operación tecnológica. En materia de ventas de GNL, el ministro argelino se ha referido al bloqueo actual de las negociaciones americano-argelinas, afirmando que este hecho está siendo examinado por el Gobierno argelino, el cual deducirá las consecuencias oportunas.

Según Nabi, los responsables de este país tienen la convicción de que, a corto plazo, los clientes habituales admitirán que el gas natural debe ser considerado como un producto energético, y no como un producto industrial, a partir de una apreclación que permitirá definir los nuevos criterios financieros que defiende este país, y que se sintetizan en el siguiente razonamiento: puesto que la situación financiera de Argelia es sana, el gas que no pueda ser exportado ahora a un precio adecuado (por lo menos, 4,60 dólares el millón de unidades térmicas) debe permanecer en las reservas naturales hasta que evolucione el mercado.

El ministro argelino ha puesto de relieve que en la avanzada tecnología del licuado del gas natural este país ha invertido más de 6.000 millones de dólares, que desea rentabilizar en el plazo más breve.

En su opinión, el Gobierno de este país considera «alarmante» el que el 98% de los recursos en moneda extranjera provengan de las exportaciones de petróleo y gas. De ahí la urgencia en sentar las bases de, una perspectiva de desarrollo relacionada no solamente con las ventas de hidrocarburos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_