Francis Jeanson: "Sartre nos ayuda a apelar a nuestros propios recursos humanos"
Conferencia del intelectual francés en Madrid
«Todavía en estos tiempos, Sartre puede enseñarnos a apelar a nuestros propios recursos humanos para situarnos en el propio medio, social y humano, en el que vivimos y donde tomamos contacto directo con la realidad, cuya nota, que debía ser una de las fundamentales, la sociabilidad, está a punto de desaparecer en el universo tecnocrático». Esta es la idea principal que hace que Sartre, fallecido el año pasado, tenga todavía vigencia, según el intelectual francés y especialista en la obra y filosofía de Sartre Francis Jeanson, que pronunciará esta tarde una conferencia sobre el autor de El ser y la nada en el Instituto Francés de Cultura.
«El pensamiento de Sartre ha entrado hasta tal punto en nuestras costumbres, que muchas veces pensamos y hablamos «en Sartre» sin darnos cuenta de ello. A pesar de que después de un cierto período el tema sartriano parecía que estaba casi trasnochado, nos encontramos de nuevo en una coyuntura en la que sería útil apelar a los conceptos y a la filosofía sartrianos».Francis Jeanson (Burdeos, 7 de julio de 1922), autor de veinte libros, codirector, junto con Jean-Paul Sartre, de la colección Les Temps Modernes, al analizar la obra y la vida de Sartre dice que el filósofo ha sido muy contradictorio en el curso de su vida, pero tiene una cierta constante en su desarrollo. «Esta constante no es ni más ni menos que la manera de enfocar las cosas bajo el ángulo de la moral».
Sobre la esencia y características de esta moral sartriana, Francis Jeanson dice que se configura en torno al concepto de humanismo. «Un humanismo», prosigue Jeanson, «que pretende detentar el sentido, la esencia del hombre, dentro de la que caben moralidades que exigen del hombre que se amolde a esta esencia que ellos pretenden detentar. Hay una moralidad humanista según la cual el hombre se considera en parte como un subhombre, pero esta moralidad -lleva en sí una exigencia de absoluto, que es la de hacer al hombre, de inventar al hombre, de introducir al hombre... en la relatividad en la que vivimos».
Francis Jeanson afirma que en Francia existe ahora una latencia del pensamiento de Sartre que probablemente vamos a verla resurgir sobre formas directas. El intelectual francés, especialista en Sartre, no ha querido hablar ni relacionar de ninguna manera el caso del periódico Liberation, recientemente cerrado. «Sobre el caso Liberation no tengo nada que decir», especificó.
Durante seis meses de 1943, Francis Jeanson permaneció en España, en el campo de Miranda, antes de juntarse con las fuerzas francesas libres de Africa del Norte. Entre 1947 y 1957 creó y dirigió la colección Escritores de Siempre y dirigió la revista Les Temps Modernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.