Kania promete ante el Congreso del PCUS que Polonia seguirá siendo socialista
«El Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista) ha elegido el camino político para restaurar la situación», dijo ayer el secretario general del POUP, Stanilaw Kanía, en la tribuna de oradores del 26º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).A lo largo de todo el día de ayer, oradores venidos de diversas partes del país pronunciaron sus discursos ante los 5.000 delegados que estos días participan en los debates del palacio de congresos del Kremlin.
Además del de Polonia, también intervinieron los líderes comunistas de Cuba, Vietnam, Rumanía y República Democrática Alemana (RDA).
Stanislaw Kania reconoció los fallos de su partido y los problemas sociales que han dado base a los conflictos, pero insistió en que éstos habían sido también «impulsados por el imperialismo».
El secretario general del POUP se mostró optimista por una pronta solución de la crisis y anunció que luchará con «determinación contra los enemigos del socialismo».
«Polonia es y será un país socialista», concluyó, «aliado de la URSS, eslabón del mundo socialista y plenamente integrado en el Pacto de Varsovia y en el Comité de Ayuda Mutua Económica (Comecon)».
Esta alusión se completó con una cita de agradecimiento a la URSS «por su ayuda a la reconstrucción de Polonia después de la guerra».
De igual manera, Kania agradeció a Moscú «su comprensión y confianza en la capacidad de Polonia para resolver los problemas de manera independiente».
También en la segunda jornada del congreso, los cuatro oradores soviéticos, que analizaron el discurso del secretario general Breznev, coincidieron en la valoración positiva del mismo. Dinmujamed Kunaev, miembro del Politburó y jefe del partido en Kazastán, habló elogiosamente de los grandes resultados económicos alcanzados en esta región (república federada), y de manera especial, en la agricultura.
Los también miembros del Politburó Grigori Romanov, jefe en Leningrado, y Mijail Solontsev elogiaron el informe de Breznev, solicitando su aprobación. El primero insistió en la vigencia de los ideales comunistas, mientras el segundo se refirió a «campañas antisoviéticas», arropando estas frases con panegíricos a Breznev y al PCUS por la sensible mejora en las condiciones de vida y trabajo de la sociedad soviética que han propiciado.
Por último, es de destacar que la televisión soviética ha transmitido varias veces a lo largo de los últimos días las imágenes de toda la lectura del discurso de Breznev en la sesión de apertura del congreso. Según los observadores, los dirigentes del Kremlin salían al paso, de esta forma, de los rumores que hablaban del mal estado de salud del jefe del Estado soviético, cuya intervención ante el 26º Congreso no fue transmitida en directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.