_
_
_
_

La noche del golpe se firmó la carta de constitución del Consejo General de la OTP

Las negociaciones del convenio estatal de estibadores y de reforma de la Organización de Estibadores Portuarios (OTP) volverán a reanudarse el próximo viernes, al haberse cumplido, prácticamente en su totalidad, las condiciones exigidas por CC OO, UGT y Coordinadora de Estibadores Portuarios, con la firma, por parte del director general de Puertos, de la carta de constitución del Consejo General de la OTP. Por otra parte, la huelga prevista para ayer en las puertos españoles no llegó a producirse, salvo en los puertos de Barcelona y Canarias. En Valencia los trabajadores decidieron volver al trabajo ante las medidas anunciadas por el teniente general Milans del Bosch como consecuencia de los graves incidentes registrados en el Congreso de los Diputados.

Mientras se estaban discutiendo en la sede de la Dirección General de Puertos los posibles acuerdos, comenzaron a llegar las primeras noticias sobre el golpe e Estado. Los reunidos, CC OO, UGT y Coordinadora., acordaron con el director general de Puertos, Pascual Pery, continuar las negociaciones, a pesar de que, en un primer momento, los datos que se iban recibiendo resultaban alarmantes.En este sentido, fuentes de UGT destacaron la serenidad con que por ambas partes fue tratado el tema. A nivel anecdótico se puede señalar que un miembro de la representación de los trabajadores urgió a Pascual Pery para que firmase los documentos, diciéndole que, «como esto triunfe, puede ser el último acto administrativo de carácter democrático».

La reunión finalizó pasadas las 21.30 horas del lunes. A esa hora el director general de Puertos había firmado la carta de constitución del Consejo General de la OTP, que era una de las condiciones exigidas por los representantes de los estibadores, y se había comprometido por escrito a mediar en la negociación colectiva entre empresas y trabajadores.

Funciones del Consejo

El Consejo General es uno de los órganos centrales de la OTP recogidos en el decreto que sobre reforma de la citada organización apareció insertado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de octubre. De acuerdo con el citado decreto, el Consejo General de la OTP estará formado por un presidente, que lo será el secretario de Trabajo; siete representantes de la Administración, de entre los que los miembros del Consejo elegirán anualmente un vicepresidente; nueve vocales en representación de las empresas y otro número igual por las organizaciones sindicales y, finalmente, el director ejecutivo de la OTP.Entre las funciones del Consejo General se cuentan el fijar los objetivos y criterios de actuación del organismo, informar del anteproyecto de presupuesto e impulsar y programar cuanto haga referencia a la formación, estabilidad y seguridad en el trabajo de los estibadores.

Según señalaron fuentes sindicales, en principio la Coordinadora no formará parte del citado Consejo, que, de momento, contará con seis representantes de UGT y tres de CC OO. La ausencia de la Coordinadora, que tampoco estará presente en las negociaciones que se iniciarán el viernes entre sindicatos y patronal, no supone, de acuerdo con las citadas fuentes, una ruptura total de esta organización, que ha anunciado su intención de permanecer a la espera de los acontecimientos.

Con la constitución del Consejo General y la reapertura de las negociaciones se han cumplido en gran parte las condiciones exigidas por CC OO, UGT y Coordinadora. La tercera condición, la readmisión de los 172 estibadores despedidos del puerto de Barcelona en el pasado conflicto, será el punto cero de la reunión del viernes, junto con el estudio de las sanciones aplicadas entonces.

Otros aspectos a tratar son, a nivel estatal, los temas de jornadas y condiciones de trabajo, salarios garantizados, licencias y vacaciones, lo que a nivel local habrá de ser completado con estudios sobre primas, horarios y composiciones de manos, entre otras cosas.

Por otra parte, la Dirección General de Puertos ha pedido que estuvieran presentes todas las partes (empresas y sindicatos) con plenos poderes y que los acuerdos que se adoptaran sustituyeran a los distintos convenios existentes y a los pactos suscritos con carácter prácticamente privado entre estibadores y empresas.

Punto de fricción

El punto de fricción en las negociaciones, o al menos el que más problemas podría acarrear, se situaría en la propuesta hecha por el director general de Puertos en el sentido de que la negociación se enmarcara en el decreto sobre reforma de la OTP del pasado 24 de octubre. UGT, apoyada por CC OO, ha insistido en la necesidad de tomar como punto de partida el documento suscrito por esta central con Anesco el pasado verano.Las negociaciones, además, podrían verse afectadas por la anunciada ausencia de la Coordinadora de Estibadores, que ha pedido a UGT la mantenga informada del desarrollo de las mismas, prefiriendo, por su parte, permanecer a la espera. La Coordinadora se manifestó días pasados por tocar como punto de partida para la reestructuración del sector del convenio firmado por esta organización con parte de la patronal el pasado verano, rechazando tanto el decreto de reforma citado como el documento suscrito entre UGT y Anesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_