_
_
_
_

Argelia celebra el décimo aniversario de la nacionalización de la energía

Con la mirada puesta en el desarrollo de energías de sustitución, y en plena batalla por la elevación del precio de venta de su gas natural, Argelia celebra hoy el décimo aniversario de la nacionalización de sus hidrocarburos, efectuada por el fallecido presidente Huari Bumedian. Las exportaciones de crudo de este país en el año actual alcanzarán la suma de 923.600 millones de pesetas, en base a una producción de 56 millones de toneladas, de crudo y condensado.Los manuales de historia argelinos sitúan el inicio de la independencia económica el 24 de febrero de 1971, cuando Bumedian, aprovechando el decimoquinto aniversario de la constitución de la central sindical única de este país, en medio de una grave crisis política con Francia, anunció la nacionalización total de los yacimientos de gas natural, del conjunto de canalizaciones existentes en territorio argelino y de las instalaciones subsidiarias. El presidente argelino proclamó también la elevación a un 51% de la participación del Estado en las sociedades francesas dedicadas al sector de hidrocarburos.

La nacionalización argelina constituyó, en la práctica, el segundo eslabón de una larga cadena de decisiones políticas de la misma naturaleza de los países islámicos, iniciada en 1951 con el abortado intento de control del petróleo iraní por Mohamed Mossadegh. Tras la decisión de Bumedian, en diciembre de 1971, Libia decidía controlar las compañías británicas del ramo, en junio de 1972 Irán y Siria anunciaban la nacionalización del grupo multinacional IPSc, mientras en los países del golfo Arábigo el impacto de las nacionalizaciones argelina, libia, iraquí y siria se traducía en la firma de acuerdos de participación mayoritaria con las compañías extranjeras.

La decisión de Bumedian fue calificada por éste como un acto normal de soberanía, motivado por la necesidad de garantizar el cumplimiento de las metas que había trazado la política de desarrollo basada en la industrialización. La venta de crudo producía a Argelia, en 1971, 3.200 millones de dinares (un dinar equivale a veinte pesetas), contra 1.400 millones en 1970, facilitando la realización del montante de inversiones previsto por el plan cuatrienal.

El patrimonio energético argelino se compone actualmente de hidrocarburos y uranio, siendo los primeros el principal recurso explotable. Las reservas de bruto se elevan a 1.340 millones de toneladas, a las que hay que añadir quinientos millones de metros cúbicos de gas natural asociado al petróleo, estas últimas todavía sin explotar. Las reservas de condensado son de 450 millones de toneladas, y las de gas de petróleo líquido (GPL), de 208 millones de toneladas. En cuanto a las de uranio se calculan en más de 33.000 toneladas.

Las exportaciones de crudo son destinadas, en más de un 50%, a Estados Unidos; un 35%, a los países de la Comunidad Económica Europea y España, y el resto, al resto del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_