_
_
_
_
Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo

Fraga negó el voto de AP al Gobierno monocolor

Manuel Fraga, portavoz de Coalición Democrática, anunció la abstención de la mayoría de su grupo -salvando a los miembros del mismo que votarán afirmativamente-, en base a que un nuevo Gobierno monocolor de UCD no supone u solución estable dada la actual situación, aunque no hizo grandes objeciones al programa planteado, e incluso alabó al candidato.

Más información
Roca estimó que en el programa de Calvo Sotelo hay indicios de regresión en política autonómica
Areilza confirma las negociaciones UCD-Coalición Democrática

El líder de Alianza Popular criticó la inestabilidad de UCD afirmando que no está claro que se mantengan unidos en los temas importantes, como el divorcio, y añadió que aun unidos son minoría, y que no bastan los acuerdos coyunturales para superar ésta. Además subrayó que se trata de un nuevo programa más de los muchos que van en un año.Fraga dijo que no quiere descalificar a personas, «y menos aún más gratas para nosotros que Calvo Sotelo», sino que hay que decir de una vez cómo se va a gobernar, para añadir que lo único que puede hacer encontrar apoyos es un claro cambio de rumbo, por lo que su grupo no volverá a dar sus votos sin contrapartidas de este tipo.

Subrayó lo que entiende es falta de proyecto, cálculos, plan, ideas, que no se ha tenido en estos años ni se ofrece ahora tampoco. Insistió en que no se trata de enjuiciar a una persona ni a sus personales propósitos, pero pidió estabilidad para los Gobiernos, y que se hable ante todo del equipo que formará el próximo.

En este sentido afirmó que su grupo no quiere cargar con la responsabilidad de contribuir a sostener una situación inestable y ficticia, «ni a que desde ella se aprueben leyes como la del divorcio, que no podemos aceptar ni en el fondo ni en la forma. Ni podemos, con nuestra conducta de hoy, dar bases futuras para el famoso voto útil».

Al analizar el discurso del candidato consideró correcto su contenido de prioridades, pero dijo que de éstas se han excluido numerosos problemas candentes e inaplazables, entre los que citó la ley de Divorcio, la educación, la vivienda, la sanidad, el futuro código penal, el desarrollo científico y la política cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a las propuestas del programa se mostró de acuerdo con el objetivo prioritario de crear empleo, pero objetó que se supedite a las transformaciones estructurales pendientes, después de lo cual añadió que no se puede olvidar que la lucha contra el paro ha sido ya objetivo prioritario de los cinco Gobiernos anteriores y, sin embargo, el resultado ha sido de 1.1200.000 parados más.

Pidió que no se aplacen por más tiempo la regulación definitiva de las relaciones laborales, y apoyó el objetivo de reducir el déficit, aunque dudando de que se cumpla. También dudó de que se logre lo propuesto para la agricultura y la pesca, así como sobre la reestrurturación industrial.

En el tema Atlántico apoyó la iniciativa de entrar en la OTAN, pero lamentó que «una vez más predomine la vaguedad con notable retroceso sobre declaraciones anteriores, como la que en su día formulara el ministro Oreja».

Las mismas quejas tuvo para las propuestas en el tema autonómico y en el de seguridad ciudadana, afirmando que en este último el Gobierno debe proponer medidas legales más «completas y definitivas» que las actuales leyes.

Por último juzgó como lo más grave del discurso su afirmación final, en el sentido de que si es claro que un Gobierno no puede ser responsable de todo, también debe tenerse en cuenta que en las sociedades de hoy el Gobierno maneja recursos enormes y tiene enormes responsabilidades y posibilidades. Terminó afirmando que hay que construir una mayoría de Gobierno con todas sus consecuencias y mostrando su esperanza en que el pueblo español dé en su día el verdadero golpe de timón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_