_
_
_
_
Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo

Roca estimó que en el programa de Calvo Sotelo hay indicios de regresión en política autonómica

Miguel Roca anunció, tras descalificar las acusaciones de mercadeo formuladas a la Minoría Catalana, que su grupo se abstendría en la votación, entre otras razones porque esperaba del candidato un programa económico más completo y por estimar que en su discurso había indicios claros de regresión en política autonómica. Calvo Sotelo le replicó afirmando que varias de las medidas económicas que acaba de sugerir el diputado catalán serían consideradas en próximas actuaciones gubernamentales y puso énfasis en señalar que no habría retroceso en política autonómica.Roca comenzó indicando que la investidura de Calvo Sotelo no se produce en un clima de ilusión, pero que puede generar cierta expectación, «porque creo que hay deseo de ilusionarle en algo». El portavoz catalán resaltó la trascendencia de evitar el electoralismo, «no hay democracia que resista pretendiendo ganar unas elecciones cada día. Decimos no a unas elecciones anticipadas y no nos queda otra alternativa que un Gobierno minoritario que sea consciente de que lo es».

Más información
Fraga negó el voto de AP al Gobierno monocolor

Al enjuiciar el programa económico, sugirió que debería comprender también una serie de actuaciones, como incorporar a las organizaciones empresariales y sindicales a la gestión y control de las oficinas de empleo, favorecer la anticipación de jubilaciones, reformar el sistema educativo, de tal forma que permita un mejor y más diverso acceso al mercado de trabajo. En cuanto a la reconversión industrial, planteó la conveniencia de dar prioridad al sector textil. Aconsejó igualmente frenar en lo posible la invasión de importaciones y un mayor apoyo a los exportadores mediante desgravaciones fiscales. Asimismo abogó por una reforma de la legislación mercantil, estimular el desarrollo tecnológico de las empresas y propiciar la redistribución progresiva de la renta.

Al analizar el apartado autonómico, Roca precisó: «Difícilmente podríamos votar un programa que, tememos, encierra una importante regresión en materia autonómica. No alimentemos la imagen injusta de que las autonomías debilitan al Estado; al contrario, lo robustecen». En este contexto agregó que los problemas de España. no están en las autonomías, sino en la situación económica y en el paro. Reclamó una política de traspasos sin recelos.

Por último, en cuanto a la seguridad ciudadana destacó la urgencia de dotar de mejores medios a la administración de Justicia y a los servicios de seguridad. Planteó que resultaría acertado propiciar una campaña de sensibilización general sobre la seguridad ciudadana, «Señor Calvo Sotelo», concluyó, «si. pierde la batalla de seguridad ciudadana de poco le habrá servido ganar otras». Cerró su intervención manifestando que, aunque la Minoría Catalana se abstendría, no podría descartarse que colaborase en el futuro con el Gobierno.

Seguidamente subió a la tribuna de oradores Leopoldo Calvo Sotelo para reiterar que UCD está perfectamente unida y dispuesta a apoyar con sus solos votos un Gobierno monocolor. Declaró que en tres meses habrá un plan textil y que era imposible cerrar las importaciones de productos extranjeros. En cuanto a la desgravación fiscal a los exportadores, subrayó que en breve se adoptarán decisiones que permitirán evitar el retraso en el pago de las desgravaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con especial, vehemencia, el candidato resaltó que no hay vacilación ni retroceso en los proyectos autonómicos del Gobierno. «Un autonomismo fuerte para un Estado fuerte; aquí no hay descentralización. Está claro que distingo perfectamente entre descentralización y autonomía ».

Calvo Sotelo concluyó su réplica elogiando el discurso de Roca: «Me parece un voto de esperanza y a partir de él creo que habrá las bases para colaborar en un futuro próximo».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_