_
_
_
_

Rotas las negociaciones Argelia-EE UU sobre el precio del gas natural

Contra todas las previsiones y los pronósticos de los analistas, Estados Unidos y Argelia no han logrado llegar a un acuerdo sobre el precio del gas natural líquido argelino vendido a las firmas, norteamericanas a pesar de la «buena voluntad» expresada por unos y otros. La Administración Reagan ha considerado inaceptable, una propuesta argelina tendente a acceder, por etapas, a una paridad de precios entre el gas y el petróleo relacionado con la termia. Las discusiones proseguirán, en fecha no determinada todavía, a nivel de las firmas interesadas.El Ejecutivo norteamericano envió a Argel esta semana a los secretarios de Estado adjuntos para las cuestiones económicas y energéticas, Dean Hinton y Peter Borre, encargados de reanudar las discusiones con el Ministerio argelino de Energía, a propósito de un contrato firmado en 1969, entre la firma argelina Sonatrach y la norteamericana El Paso, relativo a la venta a esta última de 10.000 millones de metros, cúbicos anuales de gas natural líquido, por espacio de veinticinco años.

Las entregas de GNL a la citada firma norteamericana habían sido suspendidas en abril del año pasado, cuando ésta se negó a aceptar una. revalorización del precio que abonaba hasta entonces, elevándolo cerca de dos dólares el millón de unidades térmicas BTU (equivalentes a 293 kilovatios/ hora).

Condiciones favorables

Tras haber efectuado seis reuniones, a nivel de expertos gubernamentales, sin llegar a un acuerdo, la anterior Administración norteamericana cedió la plaza al nuevo equipo Reagan, en medio de un contexto favorable a las relaciones entre Argel y Washington, como consecuencia de la mediación argelina en el tema de los 52 rehenes norteamericanos.Medios diplomáticos norteamericanos habían, asegurado que el Gobierno estadounidense estaba dispuesto a negociar con Argelia un nuevo precio del gas natural líquido, que se situaría en más de 4,60 dólares el millón de unidades BTU, que es el precio más alto de los que recibe actualmente la firma argelina Sonatrach.

A pesar de ello, la séptima ronda de conversaciones, finalizada aquí el miércoles, no ha dado el resultado, previsto, sin que pueda hablarse de ruptura propiamente dicha, en la medida en que las negociaciones continuarán entre las empresas concernidas. Sin embargo, el hecho de que la Administración Reagan decida inhibirse momentánea o totalmente de esta negociación sería sintomático de un endurecimiento político que encaja con las primeras previsiones hechas aquí por los expertos, aunque conmueve los últimos vaticinios formulados por los propios diplomáticos norteamericanos.

El bloqueo de las negociaciones representa para Argelia una pérdida anual de 1.500 millones de dólares, según las estimaciones de los expertos. Sin embargo, los medios argelinos consideran que es preferible suspender las entregas de gas natural a sus clientes habituales «antes de ofrecerlo a un precio que ni siquiera cubre los gastos de licuado».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_