_
_
_
_
Crítica:TEATRO / "ANGELICA"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Auto antisacramental

.Eduardo Blanco-Amor, novelista abundante en gallego y en castellano, menos considerado -por el semiolvido del largo exilio- de lo que su obra merece, escribió seis Farsas para títeres, con más ánimo de verlas publicadas que representadas. Una de ellas es Angélica (en el umbral del cielo), que ahora presenta el grupo Zascandil, convertida en musical de bolsillo, para actores.

Angélica, en las puertas del cielo, no acaba de decidirse a entrar en la eternidad; preferiría volver a la vida que abandonó demasiado pronto. No la convence ni Dios.. No es un desplante: es una realidad escénica, porque Dios mismo, y sus arcángeles, tratan de meterla dentro y ella no quiere. Y gana: se enamora de alguien condenado a volver a la Tierra y se va con él, los dos en traje de Adán y Eva.

Angélica (en el umbral del cielo),

de Eduardo Blanco-Amor. Intérpretes:José María Adeva, Daniel Moreno, Charo Valle, Aurora Herrero, Blanca Suñén, Fernando Martín, Andrés Lima, Marisol López (del T. T. Zascandil). Adaptación y canciones de José Estruch. Música de José Nieto, interpretada por Cabello de Angel. Escenografía y vestuario de Roger Alvarez. Equipo de dirección: José Estruch, Enrique Silva, Elvira Sanz, Pilar Francés. Sala de estreno: El Gayo Vallecano.

El diálogo es brillante, con un humor metafísico y teológico, poco respetuoso para con las altas instancias. Un auto-sacramental al revés, donde el amor profano triunfa sobre el amor divino. Está escrito con ligereza irónica y se escucha a gusto.

Zascandillo representa con la ingenuidad y la torpeza de quienes, están aprendiendo, con la ventaja de no tratar de ponerse estupendos, como decía Valle-Inclán: actores y actrices tienen el don de la simpatía, y la ingenuidad y la torpeza forman parte apreciable del espectáculo. José Estruch les ha dirigido -con Enrique Silva, Elvira Sanz y Pilar Francés- teniendo, en cuenta todos estos factores y añadiendo ingenio y recursos donde no había medios. Ha escrito divertidas letras de canciones, a las que ha puesto música -simple, pegadiza, actual- José Nieto.

Un público joven lo pasa bien con el espectáculo, aplaude algunos «inventos» y ovaciona al final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_