_
_
_
_
_
ECOLOGIA

Piden que se adelante la veda de gansos y patos

La sección española del Consejo Internacional para la Protección de Aves (ICBP), formada por miembros de la Coordinadora para la Defensa de las Aves (Coda), ha solicitado que el Icona adelante en varias semanas la veda para cazar aves acuáticas, que tradicionalmente finaliza el primer domingo de marzo, con el fin de evitar que el retorno de estas aves a sus zonas de nidificación se convierta en una auténtica masacre.Los ornitólogos temen que las 200.000 anátidas y los 40.000 gansos que invernaron en el parque nacional de Doñana corran la misma suerte que las aves acuáticas de otras zonas húmedas no protegidas, y al salir del recinto del parque sean abatidas masivamente por los cazadores. Los gansos, que iniciarán su vuelo migratorio hacia los países nórdicos a mediados de febrero, están tan débiles, a causa de la prolongada sequía que padece el territorio español, que no tienen fuerzas para huir ante la presencia del hombre.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura cedió cincuenta toneladas de pienso para salvar de la muerte por hambre a las anátidas de Doñana. Sin embargo, esta ayuda ha llegado demasiado tarde, ya que el pienso ha empezado a ser repartido una semana antes de que los gansos inicien su migración, y, si bien puede evitar la muerte de numerosos pájaros, es difícil que logren recuperar la energía necesaria para escapar al acoso de los cazadores.

Las secciones nacionales del ICBP en Francia, Suiza, Alemania Occidental y otros países solicitarán también que se anticipe la veda en sus respectivos territorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_