_
_
_
_
_

Ver la televisión aumenta la fatiga visual acumulada durante el día

La fatiga visual aumenta a lo largo de la jornada laboral y posteriormente, con la conducción del vehículo de vuelta al hogar. Como, además, más de un 80% de las personas ven televisión en sus ratos libres, la inmensa mayoría de las personas someten a un trabajo excesivo su sistema visual, especialmente viendo la televisión por la noche. Estas afirmaciones fueron hechas públicas por Pilar Chivelet, directora del Centro de Atención Visual, en el curso de una conferencia en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.Pilar Chivelet comenzó analizando la visión en el recién nacido, que al principio sólo distingue entre luz y sombras, y cuya agudeza visual aumenta entre los cinco meses y los siete años, a través de la visión misma. En los dos primeros años de vida, la visión es alternante, es decir, que se usa unas veces un ojo y en otras ocasiones el otro. Si un niño presenta a estas edades problemas de adaptación, perdiendo la percepción de los objetos, el dominio de las distancias y la organización de su espacio visual, se desplazará con miedo y dificultades, todo lo cual influirá en su seguridad, alterando su terreno psíquico y emocional.

Hipermetropía, problema óptico de los niños

En general, puede afirmarse, según. Pilar Chivelet, que la hipermetropía es el problema óptico más común en los niños, aunque el más aparente es el estrabismo, que no es más que la manifestación externa de que el niño no puede usar sus dos ojos a la vez.

Por lo que se refiere al mundo laboral, es frecuente observar síntomas de fatiga visual al final de la jornada; el hecho de que el 80% de las personas ven televisión después de trabajar empeora la situación, ya que el sistema visual se ve aún más forzado, precisamente cuando está ya fatigado. Como quiera que cada vez son más los trabajos que exigen un esfuerzo visual continuado, deberían generalizarse los exámenes periódicos, con el fin de vigilar, y en su caso corregir, los defectos que vayan apareciendo.

Lo mismo cabe afirmar de la conducción automovilística. Pilar Chivelet insistió mucho en la necesidad de un control cada vez más ruido de las condiciones visuales de los conductores. A este respecto, recordó que en la ciudad y en la carretera la vista es la vida, pero no sólo la del conductor o los suyos, sino también la de los demás.

En cuanto a las personas mayores de cuarenta años, Pilar Chivelet expresó que normalmente, antes de los cincuenta años, comienza a reducirse la capacidad de enfocar a todas las distancias (acomodación), lo que conlleva la necesidad de un control de la presbicia, o vista cansada, por lo menos una vez al año, con las correcciones oportunas que permitan la inserción social de las personas mayores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_