Pescadores vascos, andaluces y gallegos se concentrarán el día 16 en Madrid
A la concentración convocada para el lunes en Madrid por la Federación del Mar de Comisiones Obreras asistirán representantes sindicales de las tripulaciones pesqueras de Andalucía, País Vasco y Galicia, afectadas por la crítica situación de los caladeros de la Comunidad Económica Europea y Marruecos, según informó ayer, en Vigo, Roberto Alonso Ucha, secretario general del Sindicato de Comisios Mariñeiras de Galicia.Esta concentración se constituirá en asamblea permanente, en tanto que los representantes se entrevistan con el subsecretario de Pesca, Aldasoro, a quien expondrán los cuatro puntos esenciales de las reivindicaciones de los trabajadores del mar: plan de jubilaciones anticipadas, nueva legislación que permita acogerse al seguro de desempleo a los tripulantes de embarcaciones de menos de 150 toneladas; representación de los sindicatos en las negociaciones que afecten al sector pesquero y constitución de una comisión entre la patronal, las centrales sindicales y la Administración para elaborar un plan de reestructuración.
De la asamblea permanente es posible que salga la propuesta de realizar una marcha sobre Madrid, si las reivindicaciones de los pescadores no son atendidas por la Administración.
En una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vigo, Roberto A. Ucha informó de que la Administración ha incumplido todas las promesas de mejoramiento de la situación del sector pesquero, comenzando por lo contenido en los pactos de la Moncloa, en cuanto a la elaboración de una política pesquera. Afirmó que se hizo también caso omiso a una propuesta de reestructuración pactada entre Comisiones Obreras y las diversas asociaciones patronales de pesca que había sido presentada en 1978.
En lo que a Galicia respecta, con una población directamente ocupada en la pesca y el marisqueo de más de 90.000 personas, el sindicato de CC MM propone que se establezca una ley de pesca y marisqueo, al tiempo que una ley básica de pesca para todo el Estado. Esta ley deberá contemplar la nueva estructura de la administración pesquera, las competencias de los órganos autonómicos, la administración periférica civil y la vigilancia y asistencia pesqueras, además de definir las líneas básicas de la política del sector.
Parte de las embarcaciones amarradas en el puerto de Vigo salieron ayer para faenar en aguas internacionales, acogiéndose a los permisos que repartió la Comandancia de Marina de Vigo, que despachó buques para fuera del límite de setenta millas de la costa española y las doscientas de otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política pesquera
- Política sectorial
- Encierros
- Conflictos pesqueros
- Acuicultura
- Comisiones Obreras
- Orden público
- Manifestaciones
- Sindicatos
- Pesca
- Seguridad ciudadana
- Incidentes
- Protestas sociales
- Malestar social
- Sindicalismo
- Política económica
- Sucesos
- Relaciones laborales
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Justicia
- Economía
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores