_
_
_
_

Reposición de "La noche de Molly Bloom", de James Joyce

La obra La noche de Molly Bloom, basada en el último capítulo de la novela Ulises, de James Joyce, se repone en el teatro Martín, de Madrid, después de una gira por distintas ciudades, con más de cien sesiones. Se estrenó en Barcelona a finales de 1979, y la temporada pasada ocupó otro teatro madrileño. Es el tercer espectáculo del grupo Teatro Fronterizo, que acaba de estrenar su último trabajo Ñaque o de piojos y actores, premiado en el festival de Sitges.La noche de Molly Bloom está interpretada por Magüi Mira y Andréu Polo, con plástica escénica de Ramón Ivars, y dramaturgia y dirección de José Sanchís.

La obra se centra en un monólogo de una mujer a lo largo de una noche de insomnio. La actriz Magüi Mira explica su personaje: «Querida Molly. Molly Bloom, floreciente, desfalleciente. Imposible dormir esta noche. Qué terrible la impotencia y el poder de una mujer ante un hombre que duerme profundamente a su lado. Pero Molly no toma somníferos ni reza el rosario para poder dormir. Se queda en su vieja cama española, se queda consigo misma y juega: sus pies, su pecho, su pelo, el calor de esa noche de junio en la Irlanda de 1904, y recuerdos, y deseos, y alguna canción, una flor, y otra vez el sueño. Joyce, en una carta a su amigo Frank Budgen, dice: "A pesar de que quizá es más obsceno que los episodios precedentes, me parece representar a la mujer perfectamente sana y completamente amoral, fertilizable, valerosa en la deslealtad, seductora, lasciva, limitada, prudente, indiferente". Cada vez que me instalo en esa cama de hierro y me envuelvo en sábanas y sudores trato de entender y amar a Molly Bloom, y empiezo a transitar por ese insomnio de mujer tan asombrosamente revelado por un hombre: James Joyce».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_