Numerosas vacantes sin cubrir en las escuelas de Valladolid
Noventa plazas de profesores de EGB estatal se encuentran vacantes en la actualidad por bajas temporales de sus titulares en la provincia vallisoletana. El problema, que se inició hace varios meses, se ha agudizado en las últimas semanas. Bastantes maestros han tenido que solicitar la baja provisional por enfermedad y no han sido sustituidos.
Las constantes reclamaciones de las asociaciones de padres de alumnos siempre han encontrado la misma respuesta en la Delegación Provincial de Educación: no hay dinero presupuestado para sustituciones. En los últimos, las protestas se han incrementado ostensiblemente y se ha unido a ellas la asamblea de parados de la enseñanza, cuyos miembros están dispuestos a cubrir las vacantes mientras duren las bajas de los titulares.
Sin embargo, y pese a las continuas entrevistas de padres de alumnos y maestros en paro con diversas autoridades provinciales, las deficiencias no se han resuelto. La Delegación, que asegura que sólo existen dieciséis vacantes, insiste en que carece de dinero para pagar a los sustitutos, pero no ha ofrecido hasta ahora ninguna alternativa. En algún caso, el delegado ha llegado incluso a recomendar a los padres que paguen de su bolsillo al nuevo profesor.
La indignación existente entre maestros en paro y padres de alumnos motivó el pasado lunes la ocupación durante varias horas de la Delegación de Educación. Entre los ocupantes figuraban numerosos niños que desde hace tiempo se encuentran sin clase o han sido repartidos por otros cursos. El grupo, integrado por cerca de 150 personas, desalojó las dependencias a requerimiento de la policía, pero ha anunciado su propósito de repetir acciones de presión si en esta semana, como máximo, no queda solucionado el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Educación
- UCD
- Enseñanza pública
- I Legislatura España
- Ayuntamientos
- Provincia Valladolid
- Profesorado
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Política educativa
- Administración local
- Administración autonómica
- Ministerios
- Comunidad educativa
- Castilla y León
- Legislaturas políticas
- Centros educativos
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Educación
- Administración pública
- Política