_
_
_
_
El debate sobre el divorcio

El "crítico" Villar Arregui reta a Fernández Ordóñez a un debate público sobre el divorcio

El senador centrista Manuel Villar Arregui, secretario general de Coordinación Legislativa del Ministerio de la Presidencia, confirmó ayer a EL PAIS que había remitido un documento al candidato a presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, para la posible modificación del proyecto de ley de Divorcio aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso en el Pleno de esta Cámara en su tramitación en el Senado. Villar calificó el texto citado de «regresivo, por machista», y retó al ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, a un debate público sobre la Iey de Divorcio «desde la pura óptica del Derecho civil».

Más información
El divorcio en Europa, una conquista de la democracia y del espíritu laico
400 abogados, contra el documento de los obispos
Dos cardenales insisten en la indisolubilidad del matrimonio

El mencionado senador, ex presidente de Izquierda Democrática y perteneciente al sector crítico de Unión de Centro Democrático (UCD), manifestó que invitaba a Fernández Ordóñez, «con todo respeto, a un debate público, a través de televisión, en EL PAIS o en el medio que él elija y con las condiciones que desee, sobre la ley de Divorcio, desde la pura óptica del Derecho civil y del Derecho procesal, para clarificar posiciones y para que la opinión pública sepa quién tiene la concepción de una ley más progresista y más justa, al margen de las creencias religiosas».El documento remitido a Calvo Sotelo aborda varios de los puntos que, en opinión de Villar Arregui (uno de los principales colaboradores del anterior ministro de Justicia, Iñigo Cavero, para la redacción del inicial proyecto de ley), deben modificarse en la ley de Divorcio, algunos de los cuales, como la disposición adicional sexta, «están hechos con los pies», en palabras del senador. Calificó también de «falta de seriedad» y «extravagancia» incluir determinadas normas, que afectarán al nuevo Código Civil reformado, en disposiciones adicionales.

El proyecto "vulnera la libertad"

Manuel Villar aseguró que su propósito de modificación del proyecto de ley nada tiene que ver con sus creencias cristianas, y que lo único que pretende es lograr «una ley de Divorcio justa». Como abogado matrimonialista, Villar entiende que es, por ejemplo, inadmisible ir al divorcio sin que transcurra un año desde la interposición de la demanda. Estimó especialmente incorrecta «la presunción de que la separación está libremente consentida por el solo hecho de que el cónyuge abandonado no haya interpuesto demanda de separación durante seis meses. Esta presunción es inconstitucional, porque vulnera la libertad. A nadie se le puede imponer la carga de una interpelación judicial que puede no desear, bien porque no quiera la separación o bien por respeto a la intimidad personal o familiar».El texto del proyecto de ley al que se refiere el senador Villar es el número cinco del artículo 82 del texto aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso, según el cual es causa de separación «el cese efectivo de la convivencia conyugal, durante seis meses, libremente consentido. Se entiende libremente consentido cuando el cónyuge legitimado para pedir la separación en los demás supuestos de este artículo no hubiera pedido, al menos, las medidas provisionales contempladas en el artículo 103 de este código, o no hubiera planteado demanda de separación».

Por su parte, el ministro de Justicia vincula su permanencia en el Gobierno al mantenimiento por el Gabinete Calvo Sotelo del texto aprobado por la Comisión de Justicia para su debate en el Pleno del Congreso. Preguntado sobre las ulteriores modificaciones del proyecto de ley de Divorcio, caso de no ser retirado antes por el Gobierno, Fernández Ordóñez señaló que no puede privar a los senadores de su derecho a enmendarlo, pero que, en todo caso, sobre las modificaciones que pudiera introducir la Cámara alta tendría que decidir en último término el Congreso de los Diputados, adonde tendría que regresar el proyecto de ley en caso de ser alterado por el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_