_
_
_
_
EDUCACION

La educación en las autonomías, tema principal de las jornadas pedagógicas del PSOE

La organización territorial de la educación fue uno de los temas más intensamente debatidos en las Primeras Jornadas Educativas y Pedagógicas del PSOE, clausuradas el pasado domingo por Ciriaco de Vicente, secretario federal de política sectorial, quien propugnó una mayor implicación de todos los militantes del partido en el trabajo político relacionado con la educación, que, en su opinión, no debería quedar relegado a los técnicos.

El debate en torno a la ponencia sobre organización territorial, última de las presentadas en el primer día de las jornadas, se prolongó hasta altas horas de la noche del sábado, lo que indica el extraordinario interés del partido socialista por el tema de las competencias autonómicas en materia educativa, en opinión de varios y significados portavoces del PSOE.Según estos mismos portavoces, no existe la menor discrepancia entre los socialistas de las nacionalidades históricas que han alcanzado ya competencias importantes en la administración educativa y el resto del partido, por lo que se refiere a los objetivos últimos de dichas nacionalidades. Si se puede hablar de controversias, éstas se producen mucho más respecto del ritmo y hasta de la estrategia que debe aplicarse para la consecución de dichos objetivos. En este sentido, los debates sobre el tema reflejaron bastante fielmente la inquietud que suscita el hecho de que pueda estar actuándose un tanto precipitadamente por parte de los gobiernos autónomos en cuestiones como el traspaso de funcionarios.

En la citada ponencia sobre organización territorial, de la que es autor Jordi Menéndez, se advierte sobre la conveniencia de «reflexionar con detenimiento cuál debe ser el procedimiento de traspaso de los funcionarios para que no provoque resistencias estériles y desgastadoras, como las que recientemente se han planteado con motivo de los traspasos en Cataluña».

«La inseguridad que produce en el funcionariado la falta de regulación precisa y jurídicamente correcta que fije su situación, una vez transferidos a la comunidad autónoma», es uno de los aspectos que justifican, según el ponente, dichas resistencias, que «en muchos casos son desconfianzas». Esta inseguridad frente a la Administración nueva se agrava cuando aparece el problema de la lengua propia de la comunidad autónoma. «Los socialistas», añade el texto de la ponencia, «debemos favorecer los procesos de normalización lingüística, pero defenderemos una dinámica que permita un período de transición durante el cual poderes públicos y funcionarios docentes se comprometan en él: los últimos, reciclándose en el conocimiento de la lengua, los anteriores, posibilitando dicho reciclaje».

Coordinación estatal

En cuanto a la coordinación entre la Administración del Estado y la de las comunidades autónomas, la ponencia recoge una original iniciativa: la creación de una Conferencia Anual de Ministros de Educación (se entiende que se trataría de los ministros de la Administración central y los de los gobiernos autonómicos), cuya finalidad sería «revisar la política educativa global, marcar las directrices y orientaciones para el próximo período anual y establecer criterios en materia presupuestaria, fijación de prioridades, etcétera». Esta conferencia anual, en opinión de sus promotores, debería configurar el «órgano colectivo de mayor relevancia dentro de la política educativa del Estado ».Las conclusiones oficiales y definitivas de las jornadas no se darán a conocer hasta dentro de unos días, pero, en cualquier caso, un fruto inmediato de las mismas es el propósito de poner en marcha de manera inmediata unos seminarios sobre temas específicos, entre los que figuran la propia cuestión de las autonomías, financiación, participación, educación especial, formación profesional, educación permanente y escuelas infantiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_