"Goya" representa a España en el Festival de Montecarlo
El mundo pictórico de Goya y su atormentada personalidad de visionario, fuente inagotable de inspiración creativa, es el tema de una serie prevista por Televisión Española, de la que se ha realizado ya un primer capítulo piloto, Goya, los desastres de la guerra, que se proyectó ayer como premier mundial en el Festival Internacional de Montecarlo. En las últimas ediciones de dicho certamen, una de las televisiones participantes acostumbra a presentar en proyección especial y fuera de concurso una de sus producciones más logradas como muestra de prestigio y calidad.
Los desastres de la guerra es el título general de la serie en proyecto, basada en una colección de grabados en los que Goya plasmó el entorno social e histórico de los críticos momentos que atravesó España en el umbral de la Guerra de la Independencia. El grabado Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, en el que aparece un brujo o alquimista en actitud implorante, abre el primer capítulo, cerrado con la imagen del fusilamiento de un grupo de patriotas que responde al pesimista epitafio Y no hay remedio.
El capítulo piloto, expositivo del contenido de la serie, relata los acontecimientos históricos de la primavera de 1808, de los que Goya es testigo sordo, lúcido y desencantado. Joaquín Murat avanza desde la frontera hacia Madrid por orden de Napoleón. Su matrimonio con Carolina Bonaparte, hermana del emperador, y el nombramiento que acaba de recibir de lugarteniente imperial alientan su ambición de convertirse en rey de España. Pero mientras el mariscal francés viaja hacia la capital de sus sueños de sin razón, el pueblo madrileño, manipulado por la alta nobleza, se lanza a la revuelta. Es el 19 de marzo de 1808, la memorable jornada del motín de Aranjuez.
Más de dos meses (desde finales de noviembre hasta el diez de enero) ha durado el rodaje del capítulo Goya, los desastres de la guerra, bajo la dirección de Mario Camus, contratado especialmente para ello. En él intervienen actores de la categoría de Fernando Fernán Gómez, Alvaro de Luna, Lola Forner, María Luisa Ponte y José Bódalo, que encarna la figura de Goya. Rafael Palmero ha cuidado la escenografía, José Luis Berlanga es el responsable del montaje y la música es de Antón García Abril.
«El proyecto sobre Goya me parece atractivo, pero me da la impresión que este primer capítulo se ha hecho de forma un tanto apresurada y como obligados por la necesidad de concurrir al festival con una buena imagen y no se puede asegurar que la serie completa se lleve a cabo», comenta Mario Camus.
«El capítulo que he dirigido describe la situación de España en los albores de la guerra e inicia una aventura de intrigas y conspiraciones de los grupos de resistencia a la invasión napoleónica. El pueblo es el protagonista de la historia con el personaje de Goya como contrapunto, pero el guión no exige grandes movimientos de masas. La acción se desarrolla en callejones y habitaciones oscuras, y uno de los aspectos más curiosos, e interesantes, en mi opinión, es que refleja los ingredientes Más sórdidos y bajos de las capas populares: tullidos, mendigos y prostitutas, que componen un cuadro verdaderamente goyesco de la sociedad española».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.