Suspendidas las negociaciones entre el Gobierno polaco y Solidaridad Campesina
Las negociaciones entre el Gobierno polaco y Solidaridad Campesina en Rzeszow fueron suspendidas ayer. La delegación gubernamental regresó a Varsovia y los agricultores amenazan con ir a la huelga. Mientras tanto, la dirección del sindicato independiente y la jerarquía católica de Polonia tratan de aliviar la tensión social en el país.La ruptura de estas negociaciones se produce en vísperas de la reunión del pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), comunista, que se celebra mañana, y de la decisión -el martes- del Tribunal Supremo sobre la legalización de Solidaridad Campesina.
Los dirigentes sindicales tratan de evitar que la situación social se degrade aún más. Intentan, especialmente Lech Walesa, aplazar; es decir, anular la huelga general anunciada para el lunes en la región de Jelenia Gora, en la frontera con Checoslovaquia, y que puede afectar a 450 empresas.
Estos dirigentes quieren evitar que la situación se envenene aun más en el momento en que el pleno del Comité Central del POUP debe definir la línea para continuar, dentro de la calma, la «renovación socialista» del país.
En esta tarea están secundados por la Iglesia católica, abiertamente comprometida en la lucha en un sentido moderador. El cardenal primado, Stefan Wyszynsk, recibió el viernes en audiencia a Walesa. El comunicado difundido ayer no deja lugar a duda alguna sobre el papel moderador que está desempeñando la Iglesia. El primado recomendó a Solidaridad que «apagase los focos de tensión lo más rápidamente posible».
Wyszynski recibió también una delegación de los sindicatos independientes de agricultores y, aunque apoyó su movimiento, les pidió «moderación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































