De la libre pesca a la expulsión del Sahara
Hasta 1975, concretamente el 14 de noviembre, la pesca era libre para la flota española en aquellas aguas.A partir del 14 de noviembre de aquel año, fecha en que se firmó el acuerdo tripartito de Madrid con Marruecos y Mauritania por el que España se retiraba del Sahara, se pactó libre pesca para los españoles en aquellas aguas durante cinco años, y quince años más en mejores condiciones que terceros países.
Elaborado el correspondiente censo, y recogiendo todas las solicitudes de España, solamente se cubrieron 640 plazas, de las cuales aproximadamente cuatrocientas correspondieron a buques que operan con base en Canarias (fundamentalmente en Las Palmas y Lanzarote). Se concretó este censo en febrero de 1977.
1977. Acuerdo de pesca hispano-marroquí, que posteriormente Marruecos inviabilizaría al no ser nunca ratificado por su Parlamento. La flota pesquera española que faenaba en aguas del Mediterráneo y Atlántico norte marroquíes carece en esa fecha de un marco legal y son expulsados y apresados por las autoridades marroquíes.
No así la flota pesquera española faenando en aguas del exSahara español, amparada por el pacto tripartito de Madrid.
1979. (30 de junio.) Firma del primer acuerdo transitorio hispano-marroquí.
La flota española, operando en aguas del ex Sahara español, con base en Canarias, se opone a la aplicación de tal acuerdo por considerarlo vejatorio de los derechos que le confiere el Pacto Tripartito de Madrid. Nuestra flota continúa faenando libremente con la anuencia de Marruecos, sin someterse a las contrapartidas impuestas por el acuerdo transitorio durante los seis meses que está en vigor.
1979. (Noviembre.) Marruecos detiene un buque de Anacef faenando en aguas del Sahara.
Las autoridades marroquíes alegaron que sus aguas se extendían hasta Mauritania, y, por tanto, entre España y Marruecos sólo podía existir un acuerdo en materia de pesca, y naturalmente el último firmado. El buque de Anacef, con una multa de treinta millones de pesetas, fue liberado sin cargo alguno, tras intervención de las autoridades españolas, que reconocieron la no culpabilidad del buque.
1981. (Enero.) España y Marruecos terminan sin acuerdo las negociaciones pesqueras. España abandona las aguas del Sahara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.